Comerciantes informales fueron desalojados del Parque Nueva Aurora en Quito

el

Esto ocasionó enfrentamientos entre vendedores y policía municipal

La madrugada de este sábado 06 de abril alrededor de 150 vendedores informales fueron desalojados del Parque Nueva Aurora en el sur de Quito, esto, en pedido de los habitantes del sector que denunciaron «inseguridad, desorden y venta de estupefacientes» en este improvisado mercado. Más de 300 policías municipales participaron en este operativo y colocaron vallas metálicas para impedir que los comerciantes autónomos ubiquen sus puestos en las aceras de esas vías.

Al momento de ejecutar el operativo de desalojo se evidenciaron enfrentamiento entre los comerciantes y la policía municipal, la cual tuvo que hacer uso de la fuerza para poder ejecutar esta orden e impedir que los vendedores reingresen a la zona.

Posterior a esto, un grupo de vecinos del sector protagonizaron un marcha de agradecimiento a las autoridades municipales por esta resolución. Hugo Vique, presidente del Comité Barrial, indicó que esa movilización se hizo a nombre de los 40 000 habitantes de ese populoso sector del sur de Quito que aseveran que con la presencia de este mercado informal se agudizó la «inseguridad, el desorden y la venta de droga».

Vique recalcó que no permitirán a los comerciantes que se instalen en el costado oriental del rehabilitado parque, el cual cuenta con áreas recreativas, juegos infantiles con césped sintético y un riachuelo proveniente de un ojo de agua del sector. El costo de esta obra fue de USD 1,1 millones de dólares.

Los vecinos mostraron carteles con mensajes como los siguientes: «No queremos vendedores ambulantes, queremos calles de libre tránsito y sin delincuencia», «¡Que viva el parque recuperado!».

Por su parte, Mónica Morocho, representante de los 150 vendedores desalojados, manifestó que su prioridad es que los ubiquen en el costado oriental del parque en donde las autoridades les ofrecieron un espacio para instalar sus puestos, de igual manera, asegura que ellos han invertido cerca de USD 8 000 dólares para aplanar ese lugar, retirar maleza y posteriormente construir una plataforma: «No peleamos por la calle sino que nos devuelvan el espacio que nos asignaron».

 

(PF)

Fuente: El Comercio – Cuenta de Twitter Holguer Guerrero – Ecuadorinmediato

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s