Asesina venezolana de Abg. ecuatoriano es capturada y será extraditada Ecuador para ser juzgada

A casi seis meses del asesinato del abogado Jorge Luis Flores Lema, y a nueve días de que concluya la instrucción fiscal, fue detenida, en Venezuela, Ariana del Carmen González López.

Ella es una de los cuatro sospechosas por la muerte del funcionario judicial, de 40 años, ocurrida el pasado 2 de abril en la ciudadela Villa Bonita, noroeste de Guayaquil.

Sin embargo, la detención de González, ocurrida el pasado miércoles, en Caracas, Venezuela, no se dio por el crimen de Flores, sino porque, al parecer, en su nación habría incurrido en otro delito, según información oficial de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Mas el fiscal Walter Suárez Farías, de la Unidad de Patrimonio Ciudadano de la Fiscalía del Guayas y quien está a cargo de la investigación, informó que al momento de la aprehensión, González, al parecer, usurpaba la identidad de su compatriota Yohana Delismar TovarGarcía, otra de las implicadas en el crimen de Coquito, como cariñosamente familiares y amigos llamaban a Jorge Luis.

El jefe policial indicó que las características físicas de la joven, detenida en Caracas coincidían con las de la mujer que era requerida en Ecuador. “Ella fue detenida por un delito que había cometido allá (Venezuela), al ver las fotografías se dieron cuenta que era la misma persona que era requerida en Ecuador. Se estableció que no eran sus verdaderos nombres”, detalló el oficial de la Interpol.

El oficial resaltó que González no sería la única persona que incurrió en un delito, en mayo pasado, posterior a la muerte de Coquito. Johnángel de Jesús García Meza, otro de los sospechosos, también fue aprehendido por una falta cometida en su nación, pero fue dejado en libertad porque aún no se iniciaba el proceso judicial en Ecuador.

Suárez refirió que la Fiscalía inició instrucción fiscal a cuatro personas: Ariana González López, María Añez Rodríguez, Yohanna Delismar Tovar García y Johnángel de Jesús García Meza, y que de la información que se ha recabado todos estarían en Venezuela.

Un ligero alivio

EXTRA se contactó con Luis Flores Lema, hermano del fallecido, él indicó que la policía venezolana tenía fotos e indicios, como huellas dactilares para corroborar que era la misma persona que buscaba la Policía ecuatoriana.

“Es un paso importante para la captura de todos, queremos que se detenga a quienes participaron, esto no puede quedar en el olvido. Nosotros queremos que se haga justicia”, comentó Flores.

El deudo expresó que fueron casi seis meses de búsqueda y que la detenida era supuestamente la enamorada de su hermano.

Finalmente sostuvo que sus familiares sienten un ligero alivio al saber que la Policía no va desmayar y va a localizar a los asesinos de Coquito.

No podría regresar a Ecuador 

El fiscal Walter Suárez explicó que, según la Constitución de Venezuela, González y ninguno de los tres sospechosos, en caso de ser detenidos, podrán ser extraditados a nuestro país.

Suárez dijo que la Constitución de Venezuela prohíbe la extradición de los compatriotas para que sean juzgados en otra nación, pero eso no es impedimento, ya que una vez cerrada la instrucción fiscal va a pedir a través de la Cancillería del Ecuador que se solicite a la Fiscalía de Venezuela que ellos puedan ser procesados y juzgados allá por el delito de robo con muerte.

“He hablado con el juez que lleva la causa y le he informado que estamos a días de cerrar la instrucción fiscal, que tenemos la detención de una persona, pero ella lamentablemente no puede ser traída al país”, indicó el funcionario judicial.

Refirió que en Ecuador, el artículo 189 de COIP contempla el delito de robo con muerte y que en Venezuela la legislación penal también contempla el mismo delito penal.

“Es decir, podría ser procesada bajo el mismo tipo penal, pero con la legislación venezolana”, puntualizó.

“Solicitaremos su extradición, hay excepciones” 

Venezolana procesada por muerte de funcionario judicial fue detenida

El abogado de la familia de la víctima, CarlosBarberán, corroboró la información de la Fiscalía y de la Policía. “La detenida tenía las características de la mujer que era buscada en Ecuador, presumimos que la documentación que tenía en nuestro país era la suya”, sostuvo.

Barberán comentó que la persona que detuvieron en Venezuela es la chica que sale en la fotografía besándose con el abogado Flores.

También dijo que se van a realizar pericias de identidad humana y que a través de la Fiscalía ha solicitado que la venezolana sea extraditada a Ecuador.

“Aunque la Constitución de Venezuela, indicó, dice que no puede ser extraditada, hay excepciones y estamos requiriendo a través del Tribunal venezolano que sea juzgada en nuestro país”, expresó.

Resaltó que es alentador que exista una persona detenida, ya que a través de ella se puede dar con los otros implicados.

Cronología

12/04/2019

Fue asesinado el abogado Jorge Luis Flores Lema. Al parecer, el hecho ocurrió en la noche del citado día.

13/04/2019

Durante la madrugada, tres de los cuatro venezolanos implicados salieron de la casa donde ocurrió el crimen. Ese mismo día salieron desde la terminal terrestre de Guayaquil a Tulcán.

15/04/2019

Utilizaron las tarjetas de crédito de Flores para comprar ropa y comida en Cúcuta, ciudad colombiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s