Murió bajo toneladas de estiércol

Fecha: viernes 13 de diciembre. Hora: 16:00. Asunto: un hombre muere sepultado por toneladas de estiércol y barro que le cayeron encima cuando trabajaba en un pozo séptico.

El triste hecho conmovió como ninguno a los habitantes de la lotización Lastenia Andrade 2, en la vía al sitio La Pimienta, en el límite provincial entre Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Pimienta pertenece al cantón El Carmen, sitio en el que sucedió el grave hecho que marcará por siempre los corazones de muchos de los allí residentes.

Las versiones van y vienen. Pero, lo cierto es que el accidente ocurrió en la chanchera de una de las hermanas de Wilter Fernando Napa (42 años) quien se vio sepultado vivo como consecuencia de la caída del estiércol y el barro.

▶Lee: Hallan en Manabí antiguas tumbas de niños que usaban cascos hechos de cráneos humanos

De acuerdo con las versiones de varios conocidos, Wilter, su hermano Carlos y otro hombre hacían un pozo séptico para la chanchera.

Sin embargo y de un momento a otro se vino la tierra encima cuando llevaban cavados los citados 4 metros de profundidad.

Hasta ahí todo estaba bien, sin embargo, ese hueco estaba junto a otro pozo séptico que ya estaba lleno del ‘popó’ de los puercos. Supuestamente, la tierra que separaba el nuevo pozo del antiguo se derrumbó, todo su contenido inundó el hueco en el que Napa estaba y le arrebató la vida.

Conocido el suceso, unidades de rescate llegaron hasta el sitio para ‘ponerse manos a la obra’ y sacar a la víctima de ese profundo pozo.

Para sacarlo, debieron utilizar una retroexcavadora, pero por eso primero abrieron una especie de cuneta para que los desechos evacuaran y poder llegar hasta donde yacía el cuerpo sin el aliento de vida de Wilter.

El cadáver de Wilter estaba a unos cuatro metros de la superficie y estaba lleno de lodo y heces de cerdo.

▶Lee: Mató de un machetazo a su padre por abusar sexualmente de su hija

Puestos en la faena de sacar el cadáver de las entralas de la tierra, los bomberos de El Carmen y los Santo Domingo trabajaron incansablemente por más de dos horas en el rescate. Después de todo ese tiempo, lograron extraer el cuerpo de Wilter para que las autoridades respectivas hicieran su trabajo.

Dos horas de trabajo

Una maquinaria del municipio de El Carmen llegó al lugar y, por la parte baja, cavó la tierra para que saliera el agua acumulada y rescatar al hombre. El trabajo le tomó casi dos horas, se indicó.

Los rescatistas del Cuerpo de Bomberos de El Carmen y Santo Domingo de los Colorados se unieron a los trabajos de búsqueda, y cuando se divisó el cuerpo sin vida, lo amarraron con una soga para sacarlo a la superficie.

Cuando lo sacaron el cadáver estaba completamente cubierto de una capa marrón verdosa y olía mal.

Las escenas de dolor no se hicieron esperar. Conocidos y allegados al hombre empezaron a lamentarse. Ante sus ojos, su ser querido era solo un cuerpo inerte. Nada quedaba de esa persona que amaron.

Los familiares rompieron en llanto desconsolado y gritaban al verlo. “¡Dios mío, por qué!”.

Los socorristas tuvieron que contenerlos para poder trasladar el cuerpo sin vida del lugar de los hechos hasta la morgue de medicina legal.

Carlos, el hermano de la víctima, también estaba dentro de la excavación con su ‘ñaño’, pero alcanzó a salir a tiempo con la ayuda del otro trabajador que lo ayudó desde afuera.

Elementos de la Dinased llegaron al lugar para realizar el levantamiento del cadáver, previa autorización del fiscal de turno y trasladar el cadáver al centro forense en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Napa Mazamba era agricultor y deja 7 hijos menores de edad en la orfandad.

El estiércol de cerdo es un fertilizante excelente para plantas, verduras y semillas, pero tiene que ser fertilizado por más de 5 a 6 meses antes de ser añadido al suelo. La compra de 2 cubos de abono grande por cerdo es un buen comienzo. Aparte del estiércol de los cerdos, usted puede agregar los cortes de la hierba, las hojas, los periódicos y los desechos vegetales de la cocina al contenedor del abono. Como regla general, el estiércol de cerdo producido en otoño puede finalmente agregarse al suelo durante la próxima primavera.

Fuente: Diario Extra, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s