“Chifa no es sinónimo de coronavirus”

El miedo de algunos pobladores hacia la comida y personas asiáticas, debido al brote del coronavirus, obligó a algunos dueños de chifas a aclarar que los platos que venden son realizados con insumos locales y de que el personal está bien de salud.

La paranoia hacia los asiáticos sumada a los memes de internet (imagen para describir una idea) fueron la causa de que la clientela buscara otras alternativas, según George Pincay, administrador de un chifa en el sur porteño. Por eso emitieron un comunicado por redes sociales.

“Después de que empezaron a salir todos esos memes por las redes sociales, las cosas han empeorado. La gente viene menos a comer aquí. Las ventas bajaron durante todo el mes de enero, por eso fue bueno aclarar que todo lo hacemos con los mejores productos. Chifa no es sinónimo de coronavirus”, manifestó con preocupación Pincay.

Preparados con ingredientes locales

Los famosos platos: chaulafán, tallarín saltado, chancho a la cantonesa, entre otros, no son preparados con insumos importados desde China, estos fueron adaptados a la gastronomía ecuatoriana con el fin de usar los insumos locales.

“No utilizamos un solo producto traído de China aquí en el restaurante. Todo lo que utilizamos lo compramos en supermercados porque tienen registro sanitario. Además, los platos son preparados con ingredientes que se puedan conseguir acá en Ecuador”, explicó.

Están sanos

Como medio de seguridad, todo el personal del restaurante chifa fue evaluado médicamente, a pesar de que no han regresado al continente asiático desde antes del brote del coronavirus y tampoco han tenido contacto físico con sus familiares en China.

“Todos fuimos evaluados y estamos muy bien de salud, ni gripe tenemos. Además, los compañeros asiáticos, que están trabajando aquí, no han regresado a su país por más de un año y no han tenido contacto con parientes de allá (China). Están radicados aquí”, indicó Pincay.

El personal que se encarga de realizar los platos de comida es ecuatoriano. “Los cocineros son guayaquileños. Ellos nunca han ido para China, así que no hay razón para que estén enfermos”, dijo el administrador del chifa.

Igual se cuidan

A pesar de que no se ha confirmado el coronavirus en suelo ecuatoriano, el personal ha tomado sus precauciones. Mientras están laborando utilizan mascarillas y se lavan constantemente las manos con jabón antiséptico.

Otro caso

En un restaurante chifa en el centro porteño, los cocineros también son ecuatorianos. “Aquí la mayoría somos ecuatorianos. Los cocineros no han salido del país nunca. La gente piensa que porque somos un restaurante chifa estamos enfermos del coronavirus”, afirmó el administrador, quien evitó dar su nombre por miedo a que el negocio empeore.

Fuente: Diario Extra, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s