El pangolín sería el transmisor intermedio del coronavirus

El brote mortal que ha acabado con la vida de más de 600 personas alrededor del mundo podría haberse propagado de murciélagos a humanos a través del tráfico ilegal de pangolines. Los únicos mamíferos escamosos en el mundo, en el mercado asiático, son cotizados por su uso en la gastronomía y medicina ancestral.

A través de un comunicado, la Universidad de Agricultura del Sur de China, informó que el virus originado en murciélagos, pudo pasarse a los humanos mediante otra especie.

La secuencia del genoma de la cepa, en el pangolín, era un 99% idéntico al de las personas infectadas. Por esta razón los investigadores concluyeron que esta especie es el huésped intermedio. Este animal podría tener el virus sin estar enfermo.

¿Cómo habría pasado?

Después de la propagación del coronavirus en un mercado de Wuhan (China) donde se comercializan animales salvajes, los científicos iniciaron una investigación para dar con la especie transmisora.

Se descubrió que el murciélago tenía el 96% del genoma de esta nueva enfermedad. Sin embargo, no era posible que el virus se transmita directo del murciélago al humano, por lo que se abrió la posibilidad de que otra especie fuera el eslabón clave de la transmisión.

Con las nuevas investigaciones se pone al pangolín en el foco de estudio. Este animal es incluso más cotizado que los elefantes y rinocerontes en Asia. Aunque se ha prohibido su venta en los mercados, esto no ha detenido que sea comercializado de manera ilegal.

Aún no hay certezas:

No obstante, la información sigue siendo estudiada para confirmar si en realidad el pangolín fue el receptor y transmisor de la cepa. Dirk Pfeiffer, profesor de medicina veterinaria en Universidad de Hong Kong advirtió para Idependent que las conclusiones no se pueden basar en las muestras que presentó el grupo de investigadores de la Universidad de Agricultura, porque el análisis debe ser más profundo.

Fuente: Diario Extra, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s