Mujer narró los minutos de pánico luego de sufrir un secuestro extorsivo

Subirse otra vez a un taxi es el reto que se propuso Carla (nombre protegido) luego de ser víctima de un secuestro extorsivo, hace una semana, en la avenida Francisco de Orellana, norte de Guayaquil.

Acudió a una reunión de negocios y aproximadamente a las 23:20 salió de un reconocido centro comercial, en compañía de su jefe, con quien solicitó, mediante una aplicación digital, el servicio de un taxi aparentemente confiable.

Mientras la unidad llegaba al punto de encuentro, la mujer, de 37 años, se tomó varios minutos para verificar en la aplicación la calificación del chofer y los comentarios que le dieron las personas que habían requerido anteriormente el servicio.

Comprobaron el número de la placa y parecía normal, pero minutos después todo cambió. El conductor sacó un arma y los amenazó, pidiendo que cerraran sus ojos, en cuestión de segundos sintieron que dos personas más se subieron al taxi y durante 45 minutos los tuvieron dando vueltas por varias avenidas, mientras les solicitaron sus claves de tarjetas de débito y crédito, para posteriormente abandonarlos en la ciudadela Bellavista, norte de la ciudad.

Carla explicó que las pérdidas económicas ascienden a los 10.000 dólares, pues les robaron billeteras, celulares y otros artefactos electrónicos.

Fabricio Encarnación, capitán de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), dijo “hay que diferenciar el tema de secuestro a secuestro extorsivo, ya que las penas de privación de libertad son distintas. El tiempo de secuestro y lo que pidan a cambio (agravantes) determinará el tipo de delito que sufrió”.

El Código Orgánico Integral Penal COIP (art. 162) sanciona al autor del delito de secuestro extorsivo con la reclusión de 10 a 13 años. Es decir a quien priva de la libertad, retenga, oculte, arrebate o traslade a lugar distinto a una o más personas, en contra de su voluntad, con el propósito de cometer otra infracción u obtener de la o las víctimas o de terceras personas dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos jurídicos o que alteren de cualquier manera sus derechos a cambio de la libertad del o los secuestrados.

SU MEJOR ARMA

Para Abraham Correa, experto en seguridad, la delincuencia va en incremento, “cada mañana los delincuentes encuentran nuevas formas para delinquir, creando nuevos métodos para realizar un secuestro extorsivo”.

El experto mencionó que lo peor que se puede hacer es discutir con los secuestradores, pues podrían terminar con su vida, “lo material se puede recuperar, pero la vida nunca”.

Correa recalcó que se debería aprovechar más la tecnología ante estas situaciones, por lo que recomendó configurar, en los teléfonos celulares, los contactos de emergencias, para que puedan recibir una alerta en el momento que se encuentre en peligro, presionando cinco veces consecutivas el botón de bloqueo.

PILAS CON ESTO

Recomendaciones

– Tomar un taxi de alguna persona conocida o de confianza

– Ubicar compañías confiables que presten servicios de transporte

– No subirse a un taxi sola. Siempre hágalo en grupo o en pareja

– Comunicarse con algún familiar al momento de salir de un lugar para que calculen el tiempo de llegada y puedan estar pendientes de su seguridad

– Tomar fotografía de la placa del vehículo y enviarla a sus contactos de confianza

– Tener activados sus contactos de emergencia, los cuales puede agregar en la opción de configuración de su celular

Fuente: Diario Extra, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s