177 extorsiones sexuales se investigaron en el 2019

Los casos de extorsión sexual se triplicaron el año pasado. La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional reportó 177, en tanto que en el 2018 el registro fue de 58. Este año van 2 casos.

La mayoría de víctimas son mujeres que enfrentan el chantaje de sus exparejas, que las amenazan con publicar imágenes de contenido sexual. Pero también hay quienes hackean cuentas para acceder a información personal o quienes crean identidades ficticias para iniciar una relación y obtener el material que va a servir para el posterior chantaje.

Respecto de esto último, el pasado 27 de enero en el sur de Guayaquil, dos jóvenes universitarios fueron detenidos luego de que una mujer de 26 años denunciara en la Fiscalía que el hombre con el cual mantenía una relación a distancia la estaba extorsionando. Indicó que le exigía 400 dólares por no difundir las fotos y videos íntimos que habían compartido durante semanas de mensajería celular.

La Policía Nacional capturó a un universitario cuando acudió a un centro comercial a recoger el dinero.

Según los uniformados, el sujeto dijo que no conocía a la mujer.

Fue identificado como Joseph Joan Z. C. Él explicó a los policías que un compañero de la universidad le pidió que le cobrara a un amiga un dinero que le debía.

Minutos después llegaron a la universidad, ubicada en el barrio Cuba. Ahí, en la Facultad de Ingeniería en Sistemas, detuvieron al otro estudiante, según el parte policial.

Este fue identificado como Gerson George E. F., a quien, según los agentes, se le halló un teléfono celular con la conversación que mantuvo con la denunciante y, asimismo, chats con cerca de 60 mujeres a las que habría chantajeado de la misma forma.

“Unas (víctimas) le habían depositado en cuentas bancarias, en otros casos mandaba a alguien a cobrar el dinero”, dijo un agente que participó de la investigación y trasladó a los sospechosos a la Fiscalía con el celular como evidencia.

En el teléfono se encontró también una cuenta de Instagram de Milton Acosta Carvajal, el supuesto ciudadano español, cardiólogo de profesión, con el que las mujeres creían que intercambiaban mensajes, antes de ser chantajeadas.

“Les decía que quería casarse, que las llevaría a España y que iba a venir a Ecuador para conocerlas, pero antes les pedía que se mostraran desnudas. Él también les enviaba fotos íntimas, pero eran imágenes de un actor porno que había descargado de internet”, detalló un uniformado.

Pese a las pruebas, el posesionario del teléfono celular obtuvo medidas sustitutivas y salió de la Fiscalía horas después de su captura junto con su padre y su novia (en la foto).

A su compañero (que fue a cobrar el dinero al centro comercial) le dictaron prisión preventiva y estuvo detenido tres días hasta que en un nueva audiencia, el 31 de enero, le concedieron libertad condicional (debe presentarse dos veces por semana ante el fiscal).

Uno de los sospechosos se acogió al procedimiento directo. El martes 11 deberá presentarse en audiencia frente al juez para resolver su situación jurídica, pero los agentes de la Unase temen que no acuda a la unidad judicial y que ocurra lo que sucedió el año anterior con Fausto Hinojosa Benavídez, un hombre que fue detenido con más de catorce denuncias por extorsión y suplantación de identidad, y quien fugó luego de obtener medidas sustitutivas.

Hinojosa Benavídez, quien exigía dinero para devolver el acceso a las cuentas de varios conocidos de pantalla, fue detenido meses después con una boleta de captura en la frontera sur y hace pocos días fue sentenciado a doce meses de cárcel tras declararse culpable en uno de los procesos. El sentenciado cuenta con procesos judiciales en otras ciudades. En Machala, por ejemplo, debe establecerse la fecha para la audiencia de juzgamiento.

Otro caso. Raúl Eduardo M. T. fue detenido por supuestamente extorsionar a su exnovia y obtuvo la libertad después de que pasara cinco meses en la cárcel.

Esta semana, la afectada hizo en redes sociales una serie de publicaciones pidiendo justicia y mostrando una boleta de auxilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s