Gobierno establece que fallecidos a causa del coronavirus no podrán ser velados con el féretro abierto

Los cadáveres cuya causa de defunción haya sido coronavirus o COVID-19 no podrán ser velados con el féretro abierto. Así lo anunció la ministra de Salud, Catalina Andramuño, luego de anunciar la primera muerte por esta enfermedad.

La secretaria de Estado manifestó que el cuerpo será embalado en una funda. Esto es parte del Reglamento del Manejo de Cadáveres en el que se indica que de acuerdo al riesgo biológico del cadáver se deben tomar medidas adicionales.

Para ello, existen tres categorías: La primera corresponde a tomar precauciones estándar para todos los cadáveres con enfermedades infecciosas que no están en las categorías 2 y 3. La segunda señala recomendaciones adicionales para cadáveres por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis C, síndrome respiratorio agudo severo (SARS), influenza aviar, influenza porcina y Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), en esta categoría estaría el COVID-19. En la categoría 3 se tomarán estrictas precauciones adicionales para cadáveres con infecciones como antrax, peste, rabia, fiebres hemorrágicas virales, ébola.

En el documento también se detalla que la Autoridad Sanitaria Nacional podrá incluir otras que considere conveniente. Además, que se le faculta que con el objeto de precautelar la salud pública, “podrá disponer la inhumación o cremación inmediata de los cadáveres humanos, conforme a las precauciones que se encuentran contempladas”.

Andramuño aclaró que tras el fallecimiento del paciente no hay transmisión del virus, debido a que la cepa se pasa a través de fluidos respiratorios.

Fuente: Pichincha Universal, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s