Coronavirus: Una sociedad desobediente marcada por la falta de disciplina urbana que los caracteriza

Pese a las restricciones, los guayaquileños siguen saliendo a las calles. Especialistas en el comportamiento humano analizan el tema

Aunque los casos aumentan y el llamado a que la ciudadanía permanezca en casa para reducir así el riesgo a que el coronavirus se propague; hay quienes todavía creen que la cuarentena no es otra cosa que un periodo de vacaciones. Lamentablemente.

La noche del miércoles, luego de ya haber sido declarado el país en estado de excepción, en Guayaquil, donde se reporta el mayor número de casos, 197 personas fueron detenidas por incumplir con la norma. “No puede ser que tengamos más crecimiento en detenidos que contagiados”, dijo en ese entonces la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Y es que basta asomarse por la ventana para ver que, sin importar la hora, la gente deambula por las calles y no de uno en uno, ni separados por un metro de distancia. Solo en la ciudadela Colinas de la Alborada, en el norte de la ciudad, ayer alrededor de las 09:00, una pareja destinó al menos 20 minutos de su tiempo a ejercitarse en un parque del sector. Ninguno llevaba mascarilla, ni guantes, al igual que otro grupo de jóvenes que, a pocos metros, se paseó con un balón en mano.

La idiosincracia del porteño ha incidido en que se rompan las reglas y eso es malísimo, hay que corregirlo.

“No entiendo realmente por qué están haciendo caso omiso a las recomendaciones mundiales. Esto no es juego, pero pocos realmente lo entienden. Es la viveza criolla del guayaquileño la que prima sobre la seguridad”, se quejó Ana María Burbano, de la ciudadela Álamos Norte, quien desde su balcón observaba el panorama.

img_5840-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s