Descubren que el COVID-19 también causa daño cardiaco

Además de los daños que genera el virus COVID-19 al sistema respiratorio, una reciente investigación publicada por la revista de la Asociación Médica Americana, informa que la enfermedad también puede causar daño cardiaco incluso en pacientes sin afecciones cardiacas previas.

Según el autor principal del estudio y profesor del Centro de Ciencias de la salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth), Mohammad Madjid, “es probable que, incluso cuando no existe enfermedad cardíaca previa, el corazón pueda verse afectado por el coronavirus”.

“En general, una lesión en el músculo cardíaco puede ocurrir en cualquier paciente con o sin enfermedad cardíaca, pero el riesgo es mayor en aquellos que ya la tienen”, agrega el especialista.

Los investigadores que publicaron el artículo científico, concluyeron que “la enfermedad por coronavirus 2019 se asocia con una alta carga inflamatoria que puede inducir inflamación vascular, miocarditis y arritmias cardíacas… Mientras tanto, los factores y condiciones de riesgo cardiovascular deben controlarse juiciosamente según las pautas basadas en evidencia”.

De acuerdo con este nueva investigación, la tasa de letalidad del nuevo coronavirus para pacientes con enfermedades cardiovasculares es del 10,5%. De igual manera indica que las personas mayores de 65 años con enfermedades coronarias o hipertensión están más expuestos al virus y pueden experimentar síntomas más graves.

Por ello, instan a los médicos a consultar el sitio web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., para conocer las últimas directrices sobre cómo tratar a pacientes con enfermedades cardiacas que hayan contraído el COVID-19.

“Es lógico esperar que se produzcan complicaciones cardiovasculares importantes relacionadas con COVID-19 en pacientes sintomáticos graves debido a la alta respuesta inflamatoria asociada con esta enfermedad”, agrega el estudio.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 36.674 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre y existen más de 757.940 casos de contagio en 184 países o territorios.

Fuente: Vistazo, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s