Coronavirus: Continúan aglomeraciones en el sur de Quito

Luisa salió con su hermana luego de permanecer encerradas en su casa quince días por el estado de emergencia provocado por la propagación del coronavirus en el Ecuador.

Ellas viven en la calle Pedro Benavente, en Solanda, en el sur de Quito. Salieron para abastecerse de víveres para los próximos días. Sin embargo, las mujeres se sorprendieron al ver que, a una cuadra de su domicilio, en la calle Bonifacio Aguilar, centenares de personas transitaban como si nada.

“Las personas son muy inconscientes porque no se dan cuenta de la situación que atraviesa el país”, dijo Luisa, mientras ingresaba a una tienda a comprar frutas.

Vendedores ambulantes y moradores intercambiaban productos. Algunos no portaban mascarillas y los alimentos estaban expuestos al aire libre. Comerciantes de naranjas, de guantes de protección, y hasta de mote con chicharrón conversaban entre ellos sin guardar distancia. Cuando veían la llegada de agentes metropolitanos se movían del lugar.

Alfredo Arias es un comerciante de pescado salado. El joven salió con una carreta junto a otros vendedores de mariscos para intentar sacar algo de efectivo. “Nosotros trabajamos en el Mercado Mayorista, pero desde que cerraron nos hemos obligado en vender en las calles”, comentó.

El comerciante señaló que no se quedan mucho tiempo en el sector porque viven en el norte de la capital y un familiar los ayuda con el traslado a él y a sus compañeros. Alfredo confesó que en ocasiones tienen que retirarse del lugar cuando miran a los uniformados.

Ana Tiscama vive en el sector 1 de Solanda. Ella afirmó que los vendedores ambulantes suelen esconderse en los pasajes de los barrios cuando ven a los funcionarios municipales. El sábado anterior, la mujer salió a comprar en un supermercado de la zona y vio que los comerciantes estaban con palos. “Son como una red. Cuando ven a los policías se comunican entre ellos para esconderse”, dijo.

José Nava es un venezolano que vende cigarrillos en la calle Juan Alemán. El extranjero confesó que en algunas ocasiones tuvo que esconder su mercadería en los medidores de luz que están afuera de las casas para que los uniformados no lo retiren del lugar.

Según los datos que maneja el Ministerio de Salud Pública, en Solanda existen cinco casos confirmados con covid-19. Las zonas donde existen más aglomeración de personas son en el Mercado de Solanda, en las calles Juan Alemán, Bonifacio Aguilar y Benancio Estandoque.

Según datos del Ministerio de Gobierno, hasta este 10 de abril del 2020 se han sancionado a 1024 personas que no cumplieron con la normativa que restringe la movilidad y tránsito por el espacio público. La multa fue de 100 dólares.

Fuente: Diario Extra, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s