La falta de empleo preocupa a los ecuatorianos

A más de la salud, el empleo también preocupa a los ecuatorianos. Así lo revela una encuesta de Advance Consultora.

Según el estudio, el 77% de los ciudadanos cree que el empleo disminuirá en los próximos tres meses (abril, mayo y junio) y solo el 14% piensa que lo mantendrá.

En medio de esta emergencia sanitaria generada por el COVID-19, se plantean cambios en el seguro de desempleo, una opción a la que pueden acceder los afiliados que han sido desvinculados.

El Gobierno alista un plan cuyo fin es amplificar la cobertura y reducir los tiempos de cobro de este seguro que forma parte de un proyecto de ley que ya está en manos de la Asamblea Nacional.

El pasado miércoles, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, propuso reducir de 60 días a un día el cobro del seguro de desempleo: USD 280 mensuales (70% del salario básico unificado) por cinco meses.

De enero a marzo, 4 355 personas cobraron el seguro de desempleo. Según Martínez, es el 25% más en relación con el mismo período del año anterior.

El secretario de Estado plantea ampliar la cobertura de beneficiarios: afiliados en relación de dependencia, trabajadores independientes sin relación de dependencia y afiliados voluntarios residentes en el país.
Solo los afiliados que han renunciado voluntariamente estarían exentos del cobro.

Este seguro tiene una cobertura de hasta 550 000 personas, más de las 508 000 que estima el Gobierno estén en esa situación como parte de los impactos generados por el COVID-19.

Lenin Duque, especialista en el área laboral, aconseja cambios en el número de aportaciones, que ahora se exige tener mínimo 24 contribuciones no simultáneas y las 6 últimas consecutivas para acceder a ese beneficio.

El también experto en temas laborales, Carlos Araujo, recomienda que se incluyan a las personas que entraron a laborar los últimos dos, tres y cuatro meses.

En este punto, Duque, considera conveniente incluir a los trabajadores que fueron separados bajo la figura del numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, referente a la terminación del contrato por fuerza mayor.

Fuente: Pichincha Universal, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s