Coronavirus: Las muertes no paran en Santa Elena

“No lo puedo creer, maldito virus que estas matando a las personas, Álex amigo tú no”, posteó en su cuenta de Facebook la tarde del sábado Estefanía Pozo al enterarse del fallecimiento del cantante y arbitro de tenis, Álex Panchana, de 28 años.

Al igual que Pozo, cientos de personas en la provincia de Santa Elena lamentaron lo acontecido con el intérprete que en vida fue muy conocido por deleitar al público en los escenarios de las discotecas de esta jurisdicción.

Álex, fue en vida hermano de la conocida cantante Annie Panchana, la ‘Olga Tañón del Ecuador’, una de las finalistas del programa de televisión ‘Yo Me Llamo’. El joven músico también se destacó como jugador de sóftbol en la península y fue árbitro de tenis del Ecuador.

Durante la cuarentena, Álex realizó conciertos vía Facebook Live para alentar a sus seguidores a enfrentar la pandemia del coronavirus. Su última transmisión fue el pasado 4 de abril, después enfermó y el sábado 18 de abril murió en el cantón La Libertad.

En esta misma ciudad, en horas de la mañana, perdió la vida el conocido técnico en informática Roger Castro, por su trabajo en asesoramiento de sistemas computarizados y gran valía como dirigente barrial. Su muerte conmocionó a los moradores de esta urbe

A 80 kilómetros de La Libertad, en el reconocido balneario de Montañita, sus habitantes lloraban el deceso del vicepresidente de la comuna, Silvino Borbor, conocido cariñosamente como ‘Chivo’. El dirigente fue uno de los impulsores para el desarrollo turístico de este lugar.

Los tres casos son muestras del dolor y angustia que deja la pandemia del covid-19 en la zona peninsular, una de las jurisdicciones que está siendo golpeada con el crecimiento de contagios y muertes.

Hasta el pasado 17 de abril, las cifras de fallecimiento por diferentes causas superaban los 450 decesos, las autoridades locales estiman que de estos el 70% estarían relacionadas a enfermedades respiratorias, aunque no se puede precisar si las muertes fueron por el nuevo virus, debido a que no se les alcanzó a realizar las pruebas.

Para transparentar las cifras de defunciones, los tres alcaldes peninsulares solicitaron a los presidentes barriales y comunales realicen un levantamiento de fallecidos en cada uno de sus sectores. La parroquia Chanduy fue una de las primeras en entregar las cifras. En los 14 recintos que forman parte de la jurisdicción parroquial ya van 106 fallecidos, mientras que en Atahualpa, la parroquia más pequeña de la provincia, se reportaron 14 fallecimientos.

La Libertad, el cantón más densamente poblado, ya suma 191 muertes. El crecimiento de defunciones mantiene nervioso a los pobladores. Es que en esta provincia, según datos del Registro Civil la cifras por fallecimientos en el 2019 eran apenas de 120 personas por mes.

Aunque las cifras oficiales del COE nacional por contagios de covid-19 apenas registra 132 positivos y 9 muertes, las autoridades piden que esta provincia sea declarada como zona especial de seguridad.

FALTA DE TODO

Las autoridades de salud informaron que los edificios de la Universidad Estatal, ubicados en Colonche y Manglaralto, serán acondicionados con camas hospitalarias y médicos para atender a los casos leves de coronavirus.

En Santa Elena el único hospital que trata la enfermedad es el Liborio Panchana, ubicado en la capital provincial, y cuenta con 96 camas.

En el cementerio que fue acondicionado para los fallecimientos de covid-19 ya han sido sepultadas 132 personas.

Fuente: Diario Extra, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s