Isla japonesa sufre una segunda ola de la pandemia luego de levantar restricciones

Al momento de conocer el brote incial del SARV-Cov-2, la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, actuó rápidamente y lo contuvo. Determinó una cuarentena de tres semanas y varias restricciones más para garantizar el distanciamiento social.

  • Hoy, de acuerdo con la revista TIME, luego de levantar el estado de emergencia, la isla vive una segunda ola de contagios y muertes por coronavirus.

Las cifras lo corroboran


Hokkaido reportó 38 nuevos casos el pasado martes, elevando su número total de infecciones a 688, el quinto más alto en Japón. Simultánamente, una persona murió por causa del virus, lo que llevó el número de muertos en la isla a 27.

La isla fue vista como una especie de historia de éxito por la manera en que trabajó para contener, rastrear y aislar el virus.

  • De hecho, a finales de febrero, Hokkaido se convirtió en el primer lugar en Japón en declarar un estado de emergencia por el Covid-19.

Entre las medidas tomadas estuvieron: cierre de escuelas, cancelación de eventos a escala masica y declaró confinamiento obligatorio durante tres semanas. Estas medidas aparentemente funcionaron y para mediados de marzo, el número de nuevos casos se había reducido a uno o dos por día.

No obstante, hoy las autoridades sanitarias de la isla se “arrepienten” y pronostícan un periodo de tiempo regresar a la normalidad. Tal y como  Kiyoshi Nagase, presidente de la Asociación Médica de Hokkaido, le dijo a TIME:

Ahora lo lamento, no debimos haber levantado el primer estado de emergencia. Realmente, no será hasta el próximo año que podamos levantar con seguridad estos bloqueos.


Asimismo, Kazuto Suzuki, profesor de la Universidad de Hokkaido, asegura que esta falsa sensación de seguridad es algo que “está sucediendo EE.UU.», donde algunos gobernadores levantan las restricciones.

Y concluye que dando una lección para las demás naciones: «incluso si controlas la primera ola, no puedes relajarte».

Fuente: Teleamazonas, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s