Gobierno insiste en el Día del Trabajo que se respeten los derechos laborales, pero continúan los despidos

El presidente Lenín Moreno recordó a empleadores y empleados llegar a acuerdos para acoplarse a las nuevas modalidades de trabajo que se han implementado por la pandemia, así como se respeten los derechos laborales.

El anuncio lo realizó en una corta cadena nacional al conmemorarse este viernes 1º de mayo, el Día Internacional del Trabajo.

Moreno agradeció la lucha diaria de todos los trabajadores del campo y la ciudad que desde cada lugar laboran para sacar al país adelante.

Defendió el derecho al trabajo e hizo un llamado a los empleadores y empleados a llegar a acuerdos para contar con una vida digna.

Dijo que a pesar de las circunstancias se debe mantener la esperanza por un futuro mejor para las nuevas generaciones. Pero este criterio dista de lo que realmente sucede.

El pasado 17 de marzo, cuando el mandatario ordenó las medidas de restricción dispuso que los empleadores y trabajadores deberán llegar a acuerdos de modalidades de trabajo y además enfatizó que “no habrá despidos”.

A fines de marzo ya se registró el despido de al menos 140 personas de Confiteca, una importante productora de dulces del país, y con el pasar de los días se sumaron otras empresas amparadas en el artículo 169 del Código del Trabajo que invoca el caso fortuito o de fuerza mayor.

En los medios de comunicación también se registraron despidos en Canal Uno (19 periodistas), El Comercio (80), El Universo (aproximadamente 200), Diario La Hora (100) y en cada uno de los casos sin respetar el derecho de los trabajadores y adeudar incluso al Seguro Social.

En el sector público la situación es similar. El Ministerio de Economía estableció las directrices presupuestarias para el segundo trimestre de este año que incluyen la desvinculación de personal, sobre todo, del que firmó contratos este año.

Mediante una circular suscrita el jueves 16 de abril y que está dirigida a las “máximas autoridades de las entidades del sector público”, la Cartera de Estado dispuso que queda prohibido las contrataciones, procesos de capacitación, consultorías y la prestación de servicios profesionales.

En relación a los procesos de cierre, fusión y absorción dispuestos mediante Decreto Ejecutivo, las instituciones deberán iniciar la optimización de los contratos de servicios ocasionales de aquellos puestos o funciones que estén duplicados, así como, con la terminación de la relación contractual de los puestos del nivel jerárquico superior, ya que en ningún caso estos puestos son susceptibles de traspaso de una entidad a otra.

Fuente: Pichincha Universal, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s