Gobierno decreta la creación del Sistema Unificado de Compra de Medicamentos

Vía Decreto Ejecutivo, el Gobierno creó el Sistema Unificado de Compra de Medicamentos y Bienes Estratégicos para el sector Salud, debido a una serie de irregularidades en las compras de mascarillas y bolsas para cadáveres con sobreprecio.

Decreto_Ejecutivo 1033

En el decreto, se determina que se creará un Comité Interinstitucional, integrado por la titular de Servicio de Compras Públicas, del Ministerio de Salud, Defensa, de Gobierno, IESS, ISSFA e ISSPOL.

La directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, Silvana Vallejo, explicó que el proyecto consiste en proporcionar tecnología y dar un manejo adecuado a la distribución, almacenamiento y al sistema de unidosis en el tema de medicamentos.

“La idea es consolidar la compra de medicamentos en un solo sistema”, agregó Vallejo, al mencionar que se busca transparentar el proceso desde el momento que el médico receta al paciente, quién lo provee, dónde están y cuando fueron consumidos.

La compra consolidad lo hará el sistema de la red pública de salud, en la que se realizarán una licitación corporativa de medicamentos. “Para esto debemos externalizar el tema de la distribución de los medicamentos”, aseguró.

El ministro de Salud, Juan Carlos Cevallos, explicó que el objetivo es hacer compras conjuntas. “Este decreto permitirá, entre otros temas, un golpe a especulación y favorecerá que todo el sistema sea transparente y eficiente”, precisó.

El nuevo titular del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, dijo que hay una posición “dura” desde el Consejo Directivo con relación a las irregularidades presentadas en varios hospitales de Guayaquil.

“Es una vergüenza que haya gente queriendo comprar artículos a valores de más de 1000% de su costo real”, criticó a los contratos y procesos irregularidades que se han detectado en varios hospitales del país.

Además, dijo que este nuevo sistema permitirá un ahorro al Estado que sobrepasa los USD $400 millones.

Fuente: Pichincha Universal, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s