Universidades advierten acciones legales internacionales contra el Estado ecuatoriano por recorte de presupuesto

Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato y presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador, advirtió que esas Instituciones continuarán con acciones legales incluso a nivel internacional para impedir el recorte del 10% de su presupuesto por parte del Gobierno: “Se están vulnerando la Constitución”.

El titular de la Universidad de Ambato mostró preocupación frente a las declaraciones del ministro de Finanzas, Richard Martínez, que pese al pronunciamiento de la Corte Constitucional destacó que el recorte va porque va.

“Los jueces determinaron que se podía generar un daño al derecho a la educación, al trabajo, a la autonomía universitaria y seguridad jurídica. Fue sorpresivo lo que ocurrió ayer cuando se dice que el recorte va porque va, violentando la decisión de la CC”.

En ese contexto indicó que esto afectará a los docentes que tienen contratos ocasionales y que representan entre el 40% y 60% de la plantilla: “No entendemos que está ocurriendo porque todos los países confían en la educación como el eje transformador de cualquier realidad (…) para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Criticó que el Gobierno ni siquiera haya promovido el dialogo para encontrar alternativas pues las Instituciones ya han realizado ajustes a sus presupuestos: “En las Universidades hemos declarado un régimen de austeridad sabiendo que tenemos que colaborar con el país y que este es un momento de unidad para salvar a la población más pobre y más necesitada”.

Pese a ello, Naranjo manifestó que aún están dispuestos a dialogar pero reiteró que frente a un interlocutor que no quiere escuchar los rectores seguirán luchando de manera inclaudicable: “Porque este derecho no se puede afectar, no vamos a permitir el recorte a la educación en general”.

Fuente: Pichincha Universal, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s