Ley de Ordenamiento a las Finanzas Públicas garantiza a las multilaterales que las deudas se pagarán: César Litardo

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, informó que la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas busca demostrar a las multilaterales que el país se puede ordenar su economía y garantizar el pago de sus compromisos.

“En cualquiera entidad financiera o crediticita hay que demostrar que queremos ordenar nuestros recursos y  la forma de gastarlos y que eso garantice que estos recursos puedan ser pagados en un futuro”.

Destacó que cualquier acción crediticia se  necesita un mínimo de garantías y en este caso la ley da un buen mensaje a entes como el Fondo Monetario Internacional, que podrá entregar más recursos al Gobierno que permitan la reactivación de la economía y  solventar la crisis sanitaria.

“Era importante dar esta muestra y esperamos que su aplicación en los tiempos que establece la ley pueda ayudar a que el país  en un corto plazo consiga más recursos de multilaterales”, reiteró.

Detalló que con la ley se establecen reglas macrofiscales que el Estado deberá respetar y en ese contexto ejemplificó con la deuda que mantiene el Gobierno y cuyo monto tendrá que sincerarse.

Aseguró que se respetará la autonomía de los Gobiernos Descentralizados y la seguridad social pero a la vez permitirá tener transparencia en la administración de recursos: “Es importante que se respeten las formas como se administran los recursos, los GAD´S tienen su autonomía pero debe sujetarse a las reglas macrofiscales”

Litardo explicó que para la aprobación de las normativas de Ordenamiento de Finanzas Públicas y la de Apoyo Humanitario se tuvo un debate amplio con 150 participantes de manera directa e indirecta.

Aseguró que el más del 80% de las leyes fue modificada y adaptada a la realidad que tiene el país en este momento y le da al sector empresarial la solidez que necesita para mantener los empleos: “Hay la posibilidad de que se reprogramen los créditos a todo nivel, garantizar la estabilidad laboral de los médicos y enfermeros, que no se corten los servicios básicos”.

Sobre la flexibilización laboral, el titular del Legislativo indicó que se llevará acabo con el acuerdo entre el empleador y los trabajadores de manera colectiva: “Son varias aristas que tiene la ley y que busca darle salida al país en medio de una crisis económica”.

“Hemos cumplido entregando dos leyes al país que será una herramienta para la reactivación económica y generación de empleo para solventar la crisis sanitaria”.

Sobre el veto del Ejecutivo, subrayó que si el Gobierno Central lo cree necesario deberá hacerlo de manera ágil o caso contrario reglamentar lo más pronto para que se apliquen de manera inmediata.

Fuente: hincha Universal, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s