La FEUE convoca a una movilización nacional contra las medidas económicas anunciadas por Moreno

Tras el anuncio del presidente de la República Lenín Moreno sobre las nuevas medidas económicas, para enfrentar la crisis derivada del coronavirus o Covid-19 ya existen varias reacciones en contra.

Por ello, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) junto con maestros, trabajadores y empleados del sistema de educación pública, convocan a movilizaciones el día lunes 25 de mayo en todas las ciudades, manteniendo las medidas de seguridad frente a la emergencia sanitaria por el covid-19.

Las organizaciones que convocan la marcha aseguran que el “Gobierno de Lenín Moreno continúa cargando el peso de la crisis en los hombros de los ecuatorianos”. Además señalan que con “las nuevas medidas económicas, el sector público le acaba de reducir un 25% de salario sin importar cuanto ganaban, en educación se reduce 1 hora a la jornada y también el 12,5% del salario a docentes, liquidan empresas públicas para privatizarlas y despiden a más de 8 mil servidores públicos, elevando las cifras de desempleo”.

Sin embargo, la tarde del martes 19 de mayo del 2020, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado para explicar el cálculo que se debe realizar para conocer cuánto es el valor que se reduce en el sueldo del empleado. Para hacerlo se debe dividir el sueldo mensual unificado para las 240 horas que conforman la jornada diurna. Con la disminución de la carga de trabajo que plantea el Gobierno, al día serán 6 horas y a la semana 30. El Ministerio menciona que al mes se le debe reducir 40 horas de las 240 mencionadas. Esto equivale al 16,66% mensual.

En el caso de los maestros del sistema de educación público, el porcentaje que se resta es del 8,33% mensual, equivalente a las 20 horas al mes que no se trabajará. Los docentes laboraran 7 horas diarias y no 6.

Las medidas anunciadas por el primer mandatario son las siguientes:

  • Baja del precio de los combustibles: Moreno señaló que en medio de la caída del precio del crudo, el Gobierno reducirá el precio de la gasolina extra y la ecopaís, de USD1, 85 a 1,75, y el precio del diésel a USD 1. “En adelante, con la fórmula que aplicaremos, se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube. Hoy mismo, en las gasolineras de todo Ecuador, los precios de los combustibles habrán bajado”, indicó.
  • Jornada del sector público se reduce: Se reducirá en dos horas la jornada laboral y el ingreso de toda la burocracia. “En el caso de la función ejecutiva, para cuidar la salud de nuestros funcionarios públicos, evitar aglomeraciones y para generar un ahorro, los servidores pasarán a trabajar seis horas diarias, en lugar de las ocho de hoy, y recibirán la remuneración por esas seis horas, priorizando el teletrabajo”, dijo Moreno. La jornada de los profesores se reducirá una hora y se exceptuará a médicos, Policía, Fuerzas Armadas, y el resto de funcionarios de seguridad. Además, se priorizará el teletrabajo como medida dentro de la emergencia.
  • Reducción del tamaño del Estado: El Ejecutivo cerrará y fusionará 10 empresas públicas, entre ellas la aerolínea Tame, Inmobiliar, Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Correos del Ecuador y otras. Moreno precisó que Tame ha perdido más de USD 400 millones en los últimos cinco años. “Tame entrará en liquidación, preservando las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas”.
  • Promoción del crédito local: Una cuarta medida anunciada es la creación de un fondo para créditos, con recursos de USD 1 000 millones para reactivación productiva. Desde el 25 de mayo se podrá acceder a la línea de crédito “Reactívate Ecuador” para que se puedan cubrir las nóminas y los costos operativos de las micro, pequeñas o medianas empresas. El Banco del Pacífico será el primero en ofrecer el crédito, con tasas de hasta el 5%, 36 meses plazo y 6 meses de gracia. Se sumarán más bancos y cooperativas cada semana.
  • Ajuste al servicio público exterior: La quinta medida corresponde a cambios en embajadas y consulados en el exterior. Moreno dijo que cerrarán cinco embajadas y oficinas diplomáticas en Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la Oasi y la Secretaría del Parlamento Andino. “Regresaremos 10 embajadores de otras embajadas y dejaremos a cargo a funcionarios de un menor rango. Regresarán 70 funcionarios del mundo y terminaremos 75 contratos en el exterior. Además, cerraremos seis consulados”, dijo.
  • Baja en gasto en seguridad: La reducción de gastos en el Consejo de Seguridad del Estado, donde están todas las funciones del Estado. Hasta fin de mes, el ahorro en los presupuestos será de entre el 10 y 15% de gasto. Esta medida ya fue anunciada la semana pasada.
  • Reestructuración de la deuda pública: La de reestructuración de la deuda pública, que el Gobierno ejecuta desde abril pasado. “Aunque muchos nos criticaron, pagamos USD 341 millones, ahorraremos USD 1300 millones y eso permitió que recibamos USD 1 400 millones de los organismos multilaterales en condiciones muy favorables”, dijo el Mandatario.

Fuente: RTU, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s