Menos gasto público y cierre de empresas, nuevas medidas en Ecuador

“Recorte en gastos públicos y cierre de empresas forman parte de las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Ecuador, en medio de la crisis sanitaria y financiera nacional por la pandemia de Covid-19”, destaca la publicación.

“Las decisiones, que fueron anunciadas por el presidente de la república, Lenín Moreno, incluyen disminuir en más de cuatro mil millones de dólares los fondos destinados a la masa salarial (980 millones), bienes y servicios (400 millones) y gasto de capital (mil 300 millones).

Según señaló, los ajustes se deben a que el país dejará de recibir ocho mil millones por la emergencia sanitaria, cifra sumada a un déficit de cuatro mil millones en el Presupuesto General del Estado y a la pérdida de 150 mil empleos, por lo cual, ‘jamás ha enfrentado una situación tan grave’.

En ese sentido, precisó que la jornada laboral pasará de ocho a seis horas diarias, con una remuneración equivalente y prioridad en el teletrabajo.

Quedan exceptuados de la medida el personal de salud, de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y entidades de seguridad, mientras que en el sector de Educación, solo se reducirá una hora y desde el próximo 1 de junio se fortalecerá la teleducación, a través de los medios públicos y las plataformas tecnológicas.

Por otra parte, el mandatario adelantó que el ejecutivo prevé el cierre de 10 instancias de estado, entre ellas siete empresas públicas, lo cual se suma a otras 43 eliminadas en los casi tres años de la nueva administración.

En ese caso entran la Aerolínea nacional TAME, que entrará en liquidación, pues según aclaró, ha perdido más de 400 millones de dólares en los últimos cinco años.

Moreno también se refirió a la disminución de embajadas, oficinas diplomáticas y el retorno a Ecuador de al menos 70 funcionarios del servicio exterior.

En cuanto a los costos de los combustibles, aclaró que ha disminuido en todo el mundo por la caída del precio de barril de crudo y otras condiciones del mercado internacional, pero embargo, el sistema existente en esta nación andina, no permite el beneficio de la ciudadanía con ese descenso.

En ese contexto, advirtió que se establecerá una banda para impedir el alza drástica del precio de los derivados del petróleo e hizo referencia a un nuevo sistema, el cual permite reducir el precio de la gasolina Extra y la Ecopaís, de 1,85 a 1,75 dólares por galón; y el del diésel, hasta un dólar.

Todas las medidas anunciadas se añaden a otros reajustes económicos, que han sido severamente criticados y rechazados por numerosos sectores de la sociedad, entre ellos los trabajadores, comunidades indígenas y estudiantes universitarios, quienes sostienen que no se toman pensando en el pueblo, ni en las familias de menos ingresos”, señala el informe de la Agencia Informativa Latinoamericana.

Fuente: Pichincha Universal, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s