¡Nada de consumir estupefacientes en lugares públicos!

La tarde del 4 de junio de 2020, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica Contra el Consumo y Microtráfico de Drogas, que le da facultades a los municipios de emitir sanciones contra quienes consuman sustancias sujetas a fiscalización en lugares públicos. Además, liderarán campañas de prevención.

Así mismo, la norma permite a los policías metropolitanos de cada cantón, aprehender a los microtraficantes y que estos sean puestos a las órdenes de las autoridades.

El asambleísta Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, explicó que como el consumidor de estas sustancias no puede ir preso, se aplicarán otras sanciones que estén ligadas con trabajo comunitario o multas.

“Incluso activar protocolos de ayuda, de terapia para ayudar a ese joven, adolescente, señor, señora, a esa familia que tiene un problema de adicción”, dijo Yépez.

Luego de la explicación de los principales cambios recogidos en los dos debates, el legislador planteó que se vote el proyecto en dos bloques.

En este marco, el pleno de la Legislatura se pronunció, por una parte, con 128 votos a favor de la totalidad del texto normativo, exceptuando los artículos 7, 17 y 19. En un segundo momento, aprobaron con 85 votos afirmativos, los artículos restantes: 7, 17 y 19.

Vigilancia en centros educativos

En la tercera disposición, se precisa que el Ministerio de Educación en 120 días de publicada la ley, junto con el Ministerio de Gobierno emitirán las rutas y protocolos especializados para la detección y abordaje de este fenómeno, dentro del sistema de educación nacional. Esto incluye la videovigilancia en centros educativos públicos y privados.

“Para el efecto, se instalarán cámaras de seguridad vinculadas al Servicio Integrado de Seguridad ECU911 o a la entidad que haga sus veces; y, en los lugares donde no sea posible la instalación de dichos equipos, se garantizará la presencia de la Policía Nacional o Agentes Municipales o Metropolitanos en las afueras de los establecimientos”, precisa el documento.

La nueva ley también plantea la creación del Fondo Nacional Concursable para la Prevención de Drogas, que estará conformado por todos los bienes y valores incautados provenientes del procesamiento de los delitos de producción o tráfico ilícito de drogas, así como del presupuesto del Gobierno Central y otras contribuciones.

Fuente: Diario Extra, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s