En sesión extraordinaria del 4 de junio, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó por unanimidad, una Resolución, mediante la cual solicita a la Contraloría General del Estado, realizar todos los exámenes especiales de los procesos de contratación pública, efectuados por las dependencias del Municipio de Quito, sus empresas y entidades adscritas, durante la emergencia sanitaria.
Además, pidió a la Fiscalía General del Estado para que las investigaciones de los presuntos actos de corrupción en las dependencias que conforman el Gobierno Autónomo Descentralizado de Quito, sus empresas y entidades adscritas, se desarrollen con celeridad, dándoles la prioridad que los casos ameritan.
Finalmente, la resolución dispone a las máximas autoridades de los órganos y entidades adscritas al Municipio, incluyendo a las empresas públicas metropolitanas, que, en el término improrrogable de 8 días remitan al Concejo los expedientes relacionados con todos los procesos ordinarios, especiales y de emergencia, que se han efectuado desde el 1 de noviembre de 2019 hasta la fecha.
Todos estos expedientes deberán ser presentados en un listado que contenga el código de contratación, objeto contractual, monto contratado, razón social y RUC del proveedor, plazo contractual y la fecha de publicación en el portal de compras públicas del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP). Se deberá remitir además, la respectiva información preparatoria precontractual de cada proceso.
Fuente: Diario Extra, 1er Impacto