’Tapiñado’ monte adentro

La familia de María (nombre protegido) tuvo un respiro en medio de días complicados. William L., el acusado de machetear a la mujer, de 29 años, fue capturado en una zona montañosa y lejana de Manabí.

Mientras ella permanecía entubada, en estado delicado en el hospital Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo, luchando por sobrevivir, la policía buscaba al presunto causante de sus múltiples heridas de arma blanca.

Las imágenes impactantes y dolorosas, donde se observa el rostro de la mujer destrozado por machetazos y parte de su brazo derecho cercenado, despertaron indignación en los manabitas. Varias campañas se armaron en redes sociales en las que aparecía la foto de William, a quien acusaban de haber supuestamente intentado asesinar a su exconviviente.

La captura del presunto ‘macheteador’ fue confirmada por Fausto Buenaño, comandante de Policía Zona 4. Las investigaciones empezaron el mismo viernes 3 de julio cuando se conoció del hecho.

El jefe policial informó que a través de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), a las 02:00 de hoy 9 de julio se logró la localización y aprehensión del sospechoso de la tentativa de femicidio.

La captura se hizo en una cabaña del sitio Andresillo Abajo, parroquia Noboa, cantón 24 de Mayo de la provincia de Manabí, una zona montañosa y remota de la ruralidad. “Se tuvo que recorrer más de 4 horas a caminata para dar con este ciudadano”, precisó Buenaño.

La autoridad recordó que María recibió machetazos en el cuero cabelludo, cara y brazo derecho que prácticamente se lo cercenó.

“Su estado es crítico, pero la Policía Nacional no puede dejar estos delitos en la impunidad, hemos trabajado las 24 horas del día para que sea sancionado por la ley”, aseguró.

Escondido en cabaña

Los investigadores realizaron dos allanamientos, en Manta y 24 de Mayo, dentro de los operativos para ubicarlo. El mayor Carlos Paredes, jefe de la Dinsaded Manabí, agregó que existe, por parte de los familiares de la víctima, una denuncia presentada en la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la localidad donde se registró el hecho.

“Pasamos dos días en seguimientos para poder dar una ubicación. Se encontraba con el dueño de la cabaña e inmediatamente actuamos, allí se hallaba un amigo que no guardaba relaciones con el hecho”, explicó.

Paredes también dijo que diariamente existe un equipo policial en el hospital que acude a vigilar el estado de la mujer.

Según versión policial, basada en testimonios de los familiares, la agredida se había separado desde hace un mes de su conviviente, pero luego acordaron regresar con la condición de vivir separados por los constantes maltratos que ella recibía. El último altercado previo al intento de femicidio se produjo el jueves 2 de julio cuando el sujeto llegó a la casa del padre de la víctima, le reclamó por sus hijos, pero la fémina le pidió que se retire del lugar y que no lo quería volver a ver. Esto habría desencadenado la ira de William L.

Al otro día, como a las 5 de la madrugada, mientras la víctima esperaba a su hermano en la calle principal donde residía, fue sorprendida por el sujeto que supuestamente le propinó varios machetazos y huyó.

Tres hijas de la víctima fueron trasladadas a Guayaquil. Allí, según informó el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, recibieron ayuda económica y psicológica.

Patricia Moya, representante de la fundación Nuevos Horizontes, indicó que durante la pandemia los casos de violencia se han duplicado. En Manabí se han registrado 7 casos de femicidio. 

Fuente: Diario Extra, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s