Movimiento indígena se pelea por candidaturas

El movimiento indígena se fracciona por la elección de sus precandidatos a la Presidencia de la República, que correrán en las elecciones generales de febrero del 2021.

Desde la cabeza de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hay descontento con la elección en su movimiento político Pachakutik (PK), de Yaku Pérez Guartambel, como su precandidato a la contienda electoral.

El jueves en la noche, PK en una reunión virtual de su consejo político, sin la presencia de la Conaie, designó con 26 votos a favor, seis en contra y una abstención a Pérez, prefecto de Azuay, como su precandidato, de una terna compuesta por Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y Salvador Quishpe, exprefecto de Zamora Chinchipe.

Al conocer la decisión, la Conaie enseguida informó en su cuenta de Twitter que realizará un consejo ampliado el próximo 6 de agosto con tres puntos. El principal: “definición de respaldo a la candidatura presidencial del movimiento indígena con toda la estructura”.

El presidente del colectivo, Jaime Vargas, reconoció días atrás en una entrevista en radio Huancavilca, que no rechazan a Pérez, pero quieren que termine su mandato de prefecto.

“No es que están rechazando (las bases), son opiniones, propuestas que se están dando… El compañero Yaku tiene que terminar el mandato que le dieron, la provincia, el pueblo de Azuay. Hay una propuesta, un plan de gobierno, porque si sale sería un riesgo perder una prefectura de PK”, se justificó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s