Robo a personas: hay tantas modalidades que ‘marean’ hasta a la Policía

Cristhian (nombre protegido) logró denunciar el robo del que fue víctima casi una semana después del suceso. El 10 de agosto pasado acordó un encuentro con un joven por la plataforma de Tinder y luego de beber un vaso con cerveza perdió la voluntad. Su atacante estaba acompañado de una persona a la que presentó como su prima.

Lo poco que el chico recuerda de esa fecha es que lo abandonaron en una calle del sector El Condado, en el norte de Quito, sin sus pertenencias. Había perdido su teléfono celular, su billetera y unos documentos del trabajo, lo que además ocasionó que perdiera su empleo.

En la clínica a la que fue llevado por su madre, se confirmó que Cristhian había sido escopolaminado. Aunque de estos casos se ha escuchado bastante, no existe en la Policía una estadística que lo agrupe. Esto se debe a que la institución unifica los casos en la categoría robo a personas, sin especificar sus causas.

En lo que va del 2020, unos 2.706 robos a personas se han registrado en Quito. En comparación con 2019 (de enero a agosto), la cifra a descendido en un 36 %, ya que ese año se denunciaron 4.232 actos delictivos de ese tipo. En el resto de cantones de Pichincha en 2020 se han reventado 123 denuncias.

El asalto del que fue víctima Carlos (nombre protegido) en un puente peatonal del norte de Quito, tampoco se especifica en las estadísticas. Pese a que se trató de un acto violento en el que dos sujetos lo encañonaron con un arma de fuego, es registrado como robo a personas.

Diversidad de atracos

La Policía explica que para la institución es difícil poner en categorías cada una de las circunstancias en las que ocurren los crímenes, por ejemplo, en los casos de escopolamina; en ocasiones se perpetran tras consumir una bebida, mientras que en otras por tocar un papel.

Para evitar estos incidentes se recomienda salir con personas conocidas y únicamente aceptar bebidas que estén selladas. Como medidas de seguridad generales, la Policía recomienda cambiar de ruta frecuentemente, estar atento al entorno y no usar el celular en la vía pública. Si necesita sacar grandes cantidades de dinero pida acompañamiento de los uniformados.

Fuente: Diario Extra, 1er Impacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s