Comer, moquear y ‘cuerpear’, las claves para mantenerse lejos del coronavirus

La pandemia de la COVID-19 es toda una prueba para las naciones, sistemas sanitarios y para la sociedad. Pero a nivel individual, se puede decir que también es una guerra entre dos ejércitos: una ‘tracalada’ de bandidos virus, de nombre SARS-CoV-2, y un montón de células y moléculas encargadas de ‘darle de baja’ a los intrusos: el sistema inmunitario.

Este ‘pito’ decidirá cuánto durará la pandemia o si una persona infectada se tendrá que debatir entre la vida y la muerte o pasar una enfermedad leve. Lo único seguro es que “el sistema inmunitario acabará ganando”, así lo dice Verónica de la Cadena, viróloga, especializada en inmunología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

“Se impondrá en la población y pondrá final a la pandemia, pero lo cierto es que todavía faltan por conocer muchos de sus secretos, como cuánto dura la inmunidad o si los virus del resfriado pueden ser de ayuda”, explica la entendida.

Por eso,  la experta indica a EXTRA cuáles son algunas claves que decidirán esta batalla. Según ella, comprenderlo, además, puede ayudar a encontrar los tratamientos y las vacunas que apoyarán al sistema inmunitario.

UNA EXQUICITEZ DE CÉLULAS “ASESINAS”

Aún hay mucho que no se sabe sobre el conflicto entre el SARS-CoV-2 y nuestras defensas porque el sistema inmunitario no es sencillo de decifrar. 

“Es una red muy compleja de células de distintos tipos que están interconectadas entre sí”, explica Mateo Varela Muñoz, catedrático de medicina de la Universidad de Guayaquil

El experto dice, por ejemplo, que este sistema está formado por algunas células que atacan a los patógenos y otras que funcionan como directores de orquesta, guiando a sus compañeras. Además, todas ellas liberan una gran variedad de sustancias que interfieren con los agresores, que piden refuerzos o que activan la inflamación.

El sistema es tan sofisticado, que “puede hacer frente a todas las formas posibles de patógenos, incluso si nunca los ha visto“, dice de la Cadena.

Fuente: Diario Extra, 1er Impacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s