Avanza la proscripción en Ecuador

La justicia electoral del Ecuador oficializó la convocatoria a las elecciones generales de febrero próximo, en las que serán elegidos el presidente, vicepresidente y 137 asambleístas, en días en que el espacio liderado por el expresidente Rafael Correa corre serios riesgos de no poder ejercer su representatividad electoral a pesar de que lidera las encuestas. “En esta ‘Operación de Estado’ al Consejo Nacional Electoral le asignaron tres misiones: 1. Proscribir a Rafael Correa. 2. Eliminar a Compromiso Social RC y 3. No inscribir a Andrés Arauz. Ya cumplieron con 2 primeras, ¿se atreverán a hacerlo con la tercera?”, planteó el dirigente correísta Virgilio Hernández. Es porque varios actores ponen en discusión la posibilidad de aceptar la fórmula de Arauz junto al periodista Carlos Rabascall, ante la proscripción de Rafael Correa como candidato a vicepresidente, invocando una cuestión reglamentaria.

El miércoles, el frente Unión por la Esperanza (UNES), presentó oficialmente la fórmula Arauz Rabascall, con base legal en el partido Centro Democrático, después de que la justicia electoral impidiera la participación de la Lista 5 (de Compromiso Social). La inscripción comenzó el jueves y estará vigente hasta el 7 de octubre. 

Por otro lado, expresidentes latinoamericanos encabezados por Cristina Fernadez de Kirchner, Lula Ignacio Da Silva, Jose Mujica, Ernesto Samper, Evo Morales, ex cancilleres, como Celso Amorin, Jorge Taiana, David Choquehucanca entre otros y el Presidente del Parlasur Oscar Laborde, exhortaron a las autoridades ecuatorianos a terminar con las proscripciones en ese país y respetar las normas nacionales e internacionales que aseguren la vigencia de la democracia efectiva en el Ecuador.

La nota completa: 

Basta de proscripciones en Ecuador
Expresamos nuestra honda preocupación por las decisiones adoptadas por las autoridades electorales ecuatorianas con el objetivo de proscribir a la agrupación política denominada “Revolución Ciudadana”, en la que participa el ex presidente Rafael Correa, junto a destacados dirigentes políticos ecuatorianos. En los dos últimos años, les fue negada en tres ocasiones la autorización para obtener vida jurídica.

Finalmente, el martes 15 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral eliminó del Registro de partidos políticos a “Fuerza Compromiso Social”, la agrupación en la que la Revolución Ciudadana había encontrado un espacio de participación y ya había iniciado las actividades con miras a las próximas elecciones de febrero del 2021.

Esta eliminación se produce después de cuatro años que esa agrupación política fuera aprobada legalmente, después de haber participado en tres procesos electorales y dos días antes del período de inscripción de candidaturas. Cabe mencionar que, con el auspicio de Compromiso Social, dicha fuerza política obtuvo dos de las tres prefecturas o gobernaciones de mayor caudal electoral del país.

Lo más grave es que estas decisiones estatales violan lo expresamente contenido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (art. 25 y 26), en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (art. 16 y 23) y en la Constitución de la República del Ecuador (art. 11 y 95), que garantizan el derecho a la libre asociación, a la no discriminación y a la participación política de la ciudadanía.

A pesar de todo esto, los militantes de la Revolución Ciudadana han conseguido en los últimos días que otra organización política, denominada “Centro Democrático” les permita un nuevo espacio de participación, con la que inscribirán a sus candidatos en los próximos días. Sin embargo, un vocal del CNE ha hecho declaraciones en el sentido de que no aceptarían la inscripción de Centro Democrático alegando preceptos legales inexistentes, lo que devendría en quebrantamiento de la democracia y marginación de millones de ecuatorianos que han expresado su voluntad de apoyar al proyecto político de la Revolución Ciudadana.

Exhortamos a las autoridades ecuatorianas a respetar los principios y normas nacionales e internacionales que aseguren la vigencia de la democracia efectiva en el Ecuador.

Cristina Fernández de Kirchner, Luis Ignacio Lula da Siva, Fernando Lugo, Dilma Rousseff, José Mujica, Ernesto Samper, Evo Morales, Manuel Zelaya, Alvaro Colom, Martín Torrijos, Salvador Sánchez Cerén, Leonel Fernández, Jorge Taiana. Celso Amorin, Rodolfo Nin Novoa, José Miguel Insulsa, Jorge Lara Castro, David Choquehuanca, Hugo Martínez, Oscar Laborde
.

Fuente: Tiempo, 1er Impacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s