Grupos trans llegan a acuerdos con el Registro Civil ante demandas

Publicamos íntegramente el boletín que circula de los colectivos trans:

Población Trans se reúne con Director Nacional del Registro Civil

La Asociación Silueta X, el pasado viernes 18 de diciembre de 2020, logró iniciar un proceso de diálogo con la Dirección Nacional del Registro Civil a partir de la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte IDH.

En el proceso, estuvo la Asociación Transmasculinos y el Centro Psico Trans de Quito, miembros de la Plataforma Nacional Trans, una articulación de organizaciones transferencias y transmasculinos cuyo nacimiento data data desde el 2013 que ha impulsado cambios en políticas públicas, como el logro del Género Opcional en la cédula del 2016. La Asociación Alfil, una organización aliada también participó del encuentro.

La Asociación Silueta X, durante el diálogo planteó dos situaciones importantes que venían ocurriendo desde el 2016 y la materialización del género en la cédula para personas trans.

La primera es que todas las agencias a nivel nacional reconozcan el cambio de género y así evitar viajes costosos para la población trans, sobre todo de las mujeres trans que se encuentra su mayoría en estado de precariedad según el Estudio de Caso LGBT del INEC, presentado en 2014.

La segunda es que en ciertas agencias del Registro Civil, el cobro para la materialización de los nombres y género de personas trans, se encuentra en $35; un valor por su puesto inaccesible para la población trans.

El Director Nacional del Registro Civil, Rodrigo Avilés Jaramillo, estuvo presto a las demandas de los líderes y lideresas trans. Afirmó que a finales del 2021, con el cambio del formato de la cédula de identidad, se cambiará al mismo tiempo el sistema del registro civil lo que permitirá el registro a nivel nacional.

Por otra parte rechazó, que en algunas agencias tanto el cambio de género y nombres para personas trans tenga el costo de $35 y por el contrario aseguró que su costo debe ser $15. Se comprometió a realizar las gestiones necesarias para averiguar la causa de estos cobros excesivos.

Claudia Boada de la Asociación Alfil aprovechó el espacio y realizó el cambio de género en la cédula en la Agencia de las Naciones Unidas de Quito y el cambio tanto de género y nombre le costo $15, en ese momento. Sin embargo, en ciudades como Guayaquil, recientemente Scarlet Guevara, quien viajó de Tungurahua a la provincia del Guayas a realizar el cambio, pagó el valor de $35 por el trámite, aparte de los gastos de viaje interprovincial y transporte interno en Guayaquil.

El Director Nacional del Registró civil aseguró que el único valor a cancelar debe ser $15 e invitó a la Plataforma Nacional Revolución Trans y aliados, a ponerle en conocimiento cuando esto suceda.

En la reunión también se dialogó sobre temas varios como el pasaporte y la posición del registro civil ante situaciones como la de Nikkita Bazurto, una mujer Intersex que explicó las complejidades de su situación al Director del Registro Civil y su estandarización binaria, tanto para el sexo como el género.

Emilio Cruz, del Centro Psico Trans y que articula la Iniciativa de Pride Connection Ecuador de la Cámara LGBT, propuso un proceso de sensibilización y capacitación a la dirección del Registro Civil en temas de orientación sexual e identidad de género.

Al final de la reunión, a partir de los compromisos adquiridos, la Asociación Silueta X colocó en el cuello del director, Rodrigo Aviles, la banda de la alianza trans, un símbolo que la organización entrega a autoridades que se comprometen a trabajar y restaurar los derechos de la población invisibilizada.

Los diálogos continuarán su curso con la finalidad de obtener mejores garantías y accesibilidad para la población trans, en el marco de la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte IDH.

Boletín Asociación Silueta X

Fuente: Boletín Asoc. Silueta X, 1er Impacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s