¿Qué pasa en las cárceles de Ecuador? Acá te explicamos todos los detalles

Ya son 78 los reos fallecidos por amotinamientos en tres cárceles de Ecuador. Esto, luego de que el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, informara el total de víctimas mortales, relacionadas a estos altercados suscitados el 23 de febrero. 

La cifra se redujo esta tarde, pues hasta la mañana de este 25 de febrero, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) había informado sobre un total de 81 fallecidos.

 El último recuento incluye 34 decesos en la cárcel de Turi, 31 en la Regional de Guayaquil, 8 en la de Cotopaxi y 6 en la Penitenciaría del Litoral. Además, hay 20 herdios.

Los Centros de Privación de Libertad en los que se dieron los altercados acogen el 70 % de la población carcelaria del país.

centro privacion libertad 8

Reos se amotinaron en Centro de Privación de Libertad de Guayaquil

Leer más 

25 DE FEBRERO

RUEDA DE PRENSA DEL MINISTRO DE GOBIERNO

En horas de la tarde, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, informó que la situación de violencia en el sistema carcelario de Guayaquil está controlada, pero que aún hay “pocos focos” de violencia por erradicar.Play Video

SITUACIÓN DE LOS FAMILIARES DE LOS REOS EN QUITO:Play Video

LA VÍA A DAULE PERMANECERÁ CERRADA DE FORMA INTERMITENTE

La vía Daule, al norte de Guayaquil, continuará cerrada de forma intermitente al tránsito vehicular, durante este jueves 25 de febrero de 2021. La medida es igual a como se ha venido dando desde el martes 23 de febrero, cuando se desencadenaron las revueltas carcelarias. Así lo mencionó a EXTRA el coronel Erwin Ordóñez, jefe de Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) en la Zona 8.

“Estamos trabajando en coordinación con la Policía y el Ecu 911 y ellos nos indican cuando debemos realizar los cierres y cuando debemos abrir las vías”, indicó la autoridad.

Alerta en los exteriores del Centro de Privación de Libertad zonal 8 de Guayaquil. Han entrado diez buses de la CTE que van a trasladar aproximadamente a 150 PPL a otra cárcel. A las 11:20 salió el primer vehículo con internos. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=DiarioExtraEc&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1364980830188302340&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.extra.ec%2Fnoticia%2Factualidad%2Falerta-carceles-pais-amotinamiento-generalizado-48710.html&siteScreenName=DiarioExtraEc&theme=light&widgetsVersion=889aa01%3A1612811843556&width=550px

Se conoce que este grupo internos fue llevado hasta la Penitenciaría del Litoral. Al parecer, son los de menos peligrosidad.Play Video

PERSONAL ADMINISTRATIVO DESALOJADO

Alas 12:15 personal administrativo y de alimentación fue desalojada del centro de Privación de Libertad Zonal 8, en el kilómetro 17 de la vía a Daule, al norte de Guayaquil, por el inicio de una nueva revuelta provocada por un grupo de reos.

Según dos trabajadoras, de las primeras en salir, manifestaron a EXTRA que el nuevo disturbio fue provocado por los prisioneros que sufren enfermedades catastróficas. Pues desde los pabellones que acoge a los enfermos, salieron decenas de internos, trepando paredes y saltando vallas, hasta llegar al área de administración, causando temor y angustia a los trabajadores civiles de esa prisión.

CIFRAS

Extraoficialmente, se conoce  que un interno que intentó fugarse del Centro de Privación de Libertad zonal 8 de Guayaquil falleció, por lo que la cifra de PPL muertos hasta el momento asciende ya a 81.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, activó este jueves Comités de Seguridad en diferentes provincias del país, especialmente en aquellas donde se han registrado sangrientos motines para dar respuesta a la crisis carcelaria en el país.

“He dispuesto a Gobernaciones activar de manera permanente Comités de Seguridad en provincias, especialmente Guayas, Azuay y Cotopaxi, a fin de gestionar la crisis carcelaria”, indicó en un trino el ministro.

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas han dado en las últimas horas por controlada la situación en dos centros de reclusión tras los nuevos intentos de amotinamiento y disturbios de los reclusos, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad del país (SNAI).

LOS REOS POR LOS TECHOS

Un equipo de EXTRA captó la tarde de este miércoles que, mientras la Policía intentaba mantener a los reos dentro de los pabellones del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, algunos buscaban la forma de saltarse el control subiéndose a los techos de la parte trasera. Los agentes fueron alertados sobre este hecho.Play Video

LAS FAMILIAS DE LOS PRESOS DE DIFERENTES CÁRCELES DEL ECUADOR SE MANTIENEN EN LA DOLOROSA INCERTIDUMBREhttps://www.instagram.com/p/CLt-9scpDIc/embed/captioned/?cr=1&v=13&wp=540&rd=https%3A%2F%2Fwww.extra.ec&rp=%2Fnoticia%2Factualidad%2Falerta-carceles-pais-amotinamiento-generalizado-48710.html%3Ffbclid%3DIwAR2io4WC6Qfh0tM2nnc2mozk_u9OxXiIG4VeTMtVtEDB3ersQTM5nAg3OUk#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A6019.404999999097%2C%22ls%22%3A4518.645000003744%2C%22le%22%3A4689.135000000533%7D

24 DE FEBRERO

CATORCE PPL ESCAPARON, PERO FUERON RECAPTURADOS 

La noche del miércoles, 14 reclusos aprovecharon un nuevo alboroto que se vivió dentro del del Centro de Privación de Libertad zonal 8 para escalar paredes y escapar.

Un kilómetro más adelante, a la altura de la Germanía, los privados de libertad fueron recapturados por persona de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

“La rápida reacción e intervención del personal militar logró impedir que los PPL logren hacerlo. Una vez aprehendidos los PPL, fueron entregados inmediatamente a la Policía Nacional y se procedió a reforzar la seguridad del CPL de esta forma las Fuerzas Armadas ratifican su compromiso y cumplimiento de su misión ante la situación actual que se vive en el país”, indica un documento de las Fuerzas Armadas.

ESTA ES LA LISTA DE LOS FALLECIDOS EN LAS CÁRCELES DE ECUADOR

La tarde de este miércoles 24 de febrero, la Policía compartió los nombres de los asesinados y heridos durante las riñas. Revísala aquí.

INCERTIDUMBRE Y MIEDO POR PARTE DE LOS FAMILARES DE LOS REOS

Los familiares de los reos llegaron a la cárcel de Guayaquil para tener información de sus parientes.
Los familiares de los reos llegaron a la cárcel de Guayaquil para tener información de sus parientes.EXTRA

LENÍN MORENO: “LOS AUTORES SERÁN SANCIONADOS”

“Los autores serán sancionados”. Dice en una publicación en Twitter, el presidente del país, Lenín Moreno, a las 11:30 de hoy, refiriéndose a quienes iniciaron y provocaron los amotinamientos simultáneos en tres cárceles del país. El mandatario, quien en el mismo post se solidariza con los familiares de los reos fallecidos, señaló también que el Gobierno ha desplegado controles de seguridad para mitigar la crisis en las cárceles.

BANDA DE PILLOS CAPTU (32876442)

Banda ligada a Los Choneros podría pasar hasta 10 años tras las rejas

Leer más 

FAMILIARES DE PPL ASESINADOS ARRIBARON A LA MORGUE DE GUAYAQUIL EN BUSCA DE INFORMACIÓN

Jéssica Santos, hermana de uno de los reclusos que cumple una condena en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8 manifestó que aún no han confirmado si entre los fallecidos se encuentra Danny Santos, su ñaño quién paga una pena por asesinato. “Hemos venido de Quevedo. Estamos desesperados mi hermano no aparece en la primera lista de muertos, pero desde adentro nos dice que lo mataron, que está entre los asesinados de la tarde”, expresó la allegada. Como Santos, decenas de familiares repiten la historia.

LA POLICÍA DICE QUE LA READAPTACIÓN SOCIAL NO ES SU COMPETENCIA

Personas decapitando a otras; reos cuyas vísceras han sido retiradas; mutilaciones y hasta muestra de órganos, tras asesinatos, como trofeo de la riña. Son imágenes captadas en videos que ayer se viralizaron en redes sociales y que han dejado atónitos a los ciudadanos del país. Aquello es una muestra de inhumanidad, crueldad y estado mental desequilibrado de cientos de presos. Ante aquello el Comandante de la Policía, Patricio Carrillo, reaccionó y enfatizó que la readaptación social de los penados no es competencia de la institución que preside.

23 DE FEBRERO

¿LAS RAZONES DE LAS DISPUTAS?

El resguardo se reforzó en los alrededores de la cárcel en Cuenca.
El resguardo se reforzó en los alrededores de la cárcel en Cuenca.CORTESÍA

En la rueda de prensa de la tarde del 23 de febrero, Edmundo Moncayo, dio detalles del tema: Los amotinamientos simultáneos, según hipótesis que maneja Moncayo, la Policía y otras autoridades en medio de la investigación, fueron provocados por una lucha de poder y control de estos centros; y los protagonistas son los diferentes bandos delincuenciales que operan en su interior. 

Las refriegas, según las autoridades, serían también una consecuencia del asesinato de un líder de Los Choneros (organización delictiva), ocurrido en diciembre de 2020 en las calles de Manta. Asimismo, Moncayo señaló que estos enfrentamientos se dan posterior a un operativo de requisa efectuado el lunes 22 de febrero, ante información brindada por la Policía Nacional, quienes alertaron que un agente de seguridad penitenciaria habría ingresado dos armas de fuego al Centro de Privación de Libertad de Guayaquil.

Dicha persona ya fue trasladada a la Unidad de Flagrancia, según informó la autoridad y añadió que este armamento habría sido solicitado por los presuntos integrantes de las bandas delictivas, quienes operan al interior de la cárcel para cometer asesinatos en los pabellones de mediana y máxima seguridad, en contra de los líderes de Los Choneros.

FALTA DE PERSONAL PENITENCIARIO

El director del SNAI justificó que los guardias de los centros carcelarios no hayan podido controlar las revueltas porque, dijo, como sistema penitenciario tienen un déficit de casi 70 % de personal de seguridad, en comparación con la cantidad de reos que hay en las cárceles. “Hemos presentado a la Corte Constitucional un plan de cuatro parámetros: educación, capacitación de los cuerpos de seguridad, infraestructura y trabajar en el marco legal”, indicó Moncayo. Esto como respuesta a una de las herramientas encaminadas a parar los amotinamientos carcelarios, que se dan cada año. También destacó que se debe trabar en el valor ético.

Fuente: Diario Extra, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s