Lasso primer presidente de Derecha (abiertamente) en 18 años

el

¿Quién es Guillermo Lasso?

(CNN Español) — Guillermo Lasso nos recibió en el sector de Salitre, una zona arrocera en la provincia costera de Guayas, tras una reunión con agricultores durante los días de campaña.

Lasso, de 65 años, ha estado vinculado al sector productivo desde hace 50 años. Empezó muy joven cuando la economía familiar fue golpeada.

Datos personales de Guillermo Lasso:

  • Fecha de nacimiento: 16 de noviembre de 1955.
  • Edad: 65 años
  • Lugar de Nacimiento: Guayaquil, Ecuador.
  • Nombre completo: Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza
  • Esposa: María de Lourdes Alcíva. Tienen 5 hijos y 7 nietos.
  • Carrera: No estudió una carrera universitaria. Llegó a ser el presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil.

«Yo debí trabajar desde los 15 años de edad para pagar la pensión del colegio donde yo estudiaba en las mañanas, y trabajaba de tarde» le dijo Lasso a CNN en Español. «Y era la manera de contribuir a la economía del hogar de mis padres.

Dice que comenzó «sin un centavo en el bolsillo», y que fue gracias al trabajo y al esfuerzo que logró construir un patrimonio.

Guillermo Lasso: un político cercano a la banca

El ahora presidente electo de Ecuador, que obtuvo más del 52% de los votos frente a su adversario de izquierda, Andrés Arauz, nació en Guayaquil. No estudió en la universidad, pero se vinculó en el sector financiero hasta ocupar la máxima posición del Banco de Guayaquil, uno de los más grandes de Ecuador. Lasso renunció a la presidencia ejecutiva del banco en 2012 para dedicarse de lleno a la política.

Su relación con la banca le ha generado ataques de sus adversarios, incluyendo críticas del correísta Andrés Arauz, contra quien compitió en la segunda vuelta presidencial.

«Todos sabemos que fueron sus amigos banqueros los que metieron las manos y congelaron los depósitos de la gente en el pasado», dijo Arauz en un video publicado anteriormente en sus redes. Arauz dijo que lo que Lasso quiere es «defender sus privilegios de cobrar comisiones hasta por imprimir un recibo».

Lasso se defendió diciendo que no tuvo nada que ver con «el feriado bancario» de 1999, cuando Ecuador congeló los depósitos bancarios del país debido a la «peor crisis económica del siglo XX», según el expresidente Jamil Mahuad. Tras una acelerada devaluación de la moneda local, el sucre, el país se dolarizó.

Lasso dice que no tuvo nada que ver con el llamado «feriado bancario».

«Ahora el señor Arauz habla de amigos míos. Vaya a donde los amigos míos que dice él que tuvieron que ver con el feriado bancario e inicie cualquier proceso judicial si cree que está a tiempo y corresponde a hacer eso», le dijo Lasso a CNN en Español.

El Correísmo creó una comisión en 2012 para investigar el ‘feriado bancario’ durante la crisis financiera del país y concluyó que Lasso no se benefició, ni tuvo implicaciones o responsabilidad alguna en esa decisión de hace más de 20 años.

«Si yo hubiera tenido que ver en algo con esa decisión ya hubiera sido procesado en Ecuador», dijo Lasso.

Un católico conservador

Guillermo Lasso es un católico de tendencia conservadora es el menor de 11 hermanos.
Desde hace años ha recorrido el país junto a su esposa María de Lourdes Alcívar, con quien está casado hace 40 años. Ambos tienen 5 hijos y 7 nietos.

Cuando estalló la pandemia por covid-19, lideró la iniciativa Salvar Vidas, para reanudar fondos y dotar de insumos al sistema de salud público con el apoyo de la empresa privada. La iniciativa ha recaudado más de 8 millones de dólares, según su sitio oficial.

La campaña presidencial de Lasso

La de 2021 fue la tercera campaña presidencial de Guillermo Lasso Mendoza, del movimiento «Creando Oportunidades». En todos los intentos llegó a segunda vuelta.

Tras la segunda vuelta en la que resultó electo, Lasso reconoce que en la primera vuelta le faltó conectarse más con los grupos y minorías que reclaman atención y participación.

«Siempre es el momento para reaccionar, para producir cambios, para con humedad reconocer que si uno no quiere, y aspira a gobernar y dirigir el Ecuador, tiene que llegar a los más amplios sectores de la sociedad ecuatoriana», dijo el presidente electo.

Su postura sobre el aborto y otros temas de preocupación en Ecuador

En entrevista con CNN, Lasso se refirió a la aprobación del aborto en caso de violación. Dice estar abierto a que la sociedad dentro de un Estado laico como el ecuatoriano, decida en libertad.

«Yo defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural», dijo Lasso. «Yo no puedo imponer en temas de conciencia una decisión de mi parte».

Lasso plantea en sus primeros 100 días de gobierno vacunar contra el covid-19 a 9 de los 17 millones de habitantes.

Dice que pedirá apoyo internacional para combatir el crimen organizado, que establecerá buenas relaciones con todos los países para promover el comercio y la inversión, pero que no apoyara a la que califica como «dictadura» de Venezuela.

También dijo que su gabinete estará conformado mitad hombres y mitad mujeres, que respetará la opinión de expresión y que fortalecerá la polarización de Ecuador.

Lasso se recupera de una lesión

Los últimos meses de campaña, Lasso ha estado sobrellevando la campaña en medio de un proceso de rehabilitación física. Cuenta que un accidente hace 7 años derivó en una mala práctica médica que afectó su médula espinal. Hace dos años fue operado nuevamente y continúa su proceso de rehabilitación que le ha obligado a usar bastón hasta recuperar la movilidad completa de su pierna izquierda.

El hoy presidente electo enfatiza que su recuperación va bien y que no es un impedimento para dirigir el país.

Lasso será el primer presidente de derecha —junto al Partido Social Cristiano— en llegar al Palacio Carondelet en 18 años.

Fuente: CNN, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s