Cinco presuntos coyoteros fueron detenidos en tres provincias del país

el

Seis allanamientos realizados en tres provincias del país, Guayas, Cañar y Tungurahua, la madrugada de este jueves 27 de mayo permitió la detención de una presunta banda delictiva dedicada al tráfico de personas.

El mayor Javier Granda, jefe de la Unidad de Investigación de Delitos Transnacionales, de la Dirección General de Investigación (DGI) manifestó que el objetivo de la acción policial que dejó a cinco personas detenidas era desarticular la estructura criminal.

“La finalidad de esta organización es reclutar a posibles viajaros que tengan la intención de ir al país norteamericano, ellos viajan a un punto estratégico en Centroamérica y luego por la vía marítima a los Estados Unidos”, explicó el mayor de Policía.

#ATENCIÓN | #Guayas: 5 detenidos, por presunta delincuencia organizada para tráfico ilícito de migrantes, dejó operativo ejecutado hoy en #Guayaquil#Durán y #LaTroncal#FiscalíaEc les formulará cargos en las próximas horas. #FiscalíaConLasVíctimas pic.twitter.com/HWvs1fmKCt— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 27, 2021

También manifestó que cinco personas, quienes realizaron el viaje y que no llegaron a su lugar de destino están reportadas como desaparecidas.

“Los detenidos tendrían participación directa en el traslado y viaje de estas personas. Hemos realizado allanamientos y encontrado indicios vinculados a este delito. Estos están en poder de la Fiscalía”, manifestó Granda.

El oficial informó que la Policía ecuatoriana realiza coordinaciones con Panamá y Estados Unidos para identificar a la estructura que estaría operando fuera del país.

“Los detenidos tienen roles diferentes de participación, los que lideraban la organización, los encargados de tramitar la documentación, los que están dentro de la agencia y los que se encargan de reclutar a las personas que desean viajar”, indicó el oficial.Play Video

Una fuente policial reveló a este Diario que la investigación inició el pasado 21 de marzo, luego de la desaparición de un grupo ecuatorianos a inicios de marzo, quienes se habrían contactado con presuntos coyoteros a fin que les ayuden a llegar a los Estados Unidos.

Por esta actividad se estaría cobrando, por cada ciudadano migrante, entre los 12.000 a 15.000 dólares , los cuales serían depositados a beneficiarios que forman parte del entorno esta agencia de viajes.

La Policía informó que en 2020, pese a ser el año de la pandemia y de mayor restricción de movilidad, se registraron 3.734 ecuatorianos deportados lo que significa un aumento respecto al 2019 cuando hubo 2.601 deportaciones.

Los detenidos son Jime Barco García, Orly Ruiz Peñafiel, Rosa Medina Alcívar, Sandra Ruiz Peñafiel y Jennifer Barco Macias.

Entre los indicios encontrados habían seis celulares, 3.090 dólares y varios documentos como pasaportes, cedulas de identidad y papeles financieros.

Fuente: Diario Extra, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s