Robos de celulares son lo más frecuentes en parques

el

Un sondeo realizado por LA HORA detalla la inseguridad en estos espacios designados para la recreación. ¿Cuál fue el parque más señalado por la gente?

La inseguridad se ha tomado los parques de Quito. La percepción ciudadana sobre estos espacios se manifestó en un sondeo realizado por LA HORA y en uno de la plataforma ciudadana ‘Quito Como Vamos’.

Sin embargo,  el Municipio no ha tratado esta problemática.

La mañana del 29 de junio de 2021, en la sesión del Concejo Metropolitano se encontraba en el orden del día la presentación del Informe de la Gerencia General de la Epmmop y la Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes. El informe debía referirse al estado actual de los puntos de seguridad, vigilancia y control en los espacios verdes y parques metropolitanos, así como los procesos de contratación y convenios suscritos o por suscribir.

Sin embargo, antes de llegar a este punto, el alcalde de Quito Jorge Yunda suspendió la sesión.

La importancia de la comparecencia de estas empresas municipales se desarrolla luego de que se conociera que los 63 puntos de seguridad de los 15 parques metropolitanos de Quito se redujeron a 27, lo que ha causado inseguridad en estos espacios de recreación.

En el parque Itchimbía, por ejemplo, los dos guardias que quedaron –de los siete que habían– advierten a los ciudadanos que tengan cuidado, pues los antisociales se esconden y roban, principalmente con armas blancas, los objetos de la gente que sale a estos espacios a recrearse.

A la inseguridad se suma el mal estado de los parques que lucen sucios y sin mantenimiento.

El Ejido es el más señalado

En la encuesta realizada por LA HORA, 15 de 63 personas indicaron que sufrieron algún tipo de delito en el parque el Ejido, en el centro de Quito.

A este parque de 13 hectáreas se suman La Carolina (norte de Quito), Metropolitano Guangüiltagua y la Alameda. (ver infografía).

El objeto más ‘apetecido’ por los ladrones que van a los parques, y no precisamente para ejercitarse, son los celulares.

El 56,5% de los encuestados precisó haber sido víctima del robo de su teléfono móvil.

Lo que sucede en los parques se apoya con las cifras que la Policía Nacional maneja: entre enero y marzo de 2021, en la Policía y la Fiscalía hubo 920 denuncias por el robo de 1.166 celulares.

Al robo de estos objetos se suma el de dinero, computadores, relojes y joyas

Horarios y forma de asalto

El 32,3% de los encuestados detalló que el horario en que sufrió algún tipo de asalto fue entre las 13:00 y las 15:00, mientras que el menor  número se registró desde las 22:00 en adelante (1,4%). (ver infografía).

Los asaltos, según el 58,1% de los encuestados, han sucedido con armas. También existe intimidación, agresiones de tipo sexual, robo de autos y hurto de partes de los autos.

La plataforma ‘Quito Como Vamos’ en su informe sobre la percepción ciudadana indica que el 66,2% de los encuestados dicen sentirse nada seguros en plazas y parques. El 40% de estas respuestas corresponden a mujeres. La muestra se realizó a 1.004 personas y la encuesta tiene un nivel de confianza del 95%.

LA HORA solicitó a la Epmmop su versión sobre la inseguridad en los parques y la disminución de puntos de seguridad, pero la entidad detalló que lo haría en la sesión de Concejo. Se prevé que este tema se retome el jueves 1 de julio de 2021.

Fuentes: La Hora , 1er Impacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s