Cynthia Viteri, cuestionada por fotos y videos de entrenamiento militar

el

Las recientes imágenes y videos de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viterisosteniendo un arma y practicando tiro al blanco con un uniforme militar, han generado el revuelo de la ciudadanía en redes sociales. Según las publicaciones de la cuenta oficial de Viteri, la burgomaestre fue invitada por la Infantería de la Marina de la ciudad el pasado 3 de julio, para que realice un entrenamiento acompañada de personal de seguridad.

Las imágenes la muestran acercándose al objetivo, mientras dispara con firmeza. Asimismo, acostada boca abajo sobre una lona en el piso, mientras sostiene el arma y apunta desde una posición estratégica.

En Facebook las reacciones están divididas: por un lado, hay gente que felicita la valentía de Viteri por atreverse a hacer actividades que pocas mujeres realizan. En varias ocasiones, la alcaldesa ha evidenciado su deseo de impulsar la defensa personal para las mujeres, especialmente a raíz de la ola de inseguridad que vive el país.

“Alcaldesa, sería una buena iniciativa para las mujeres que quisieran aprender”, comentó una ciudadana.

“Debería hacer un acuerdo con ellos para que den entrenamiento a los ciudadanos en general, vigilando sus antecedentes y dejar un delegado en cada sector para que todos podamos defendernos de la delincuencia, que es lo más hay en esta ciudad”, indicó una segunda persona

“Que chévere alcaldesa todo terreno muy bien ejemplo de toda una guayaquileña con madera de guerrero”, dijo otra.

Asimismo, hay quienes cuestionan la necesidad de Viteri de realizar estas actividades, alegando que no sirven de nada, pues las tasas de criminalidad no se han reducido en la ciudad, y que además hay otros asuntos sociales que requieren prioridad.

“En Guayaquil aún hay gente sin trabajo, familias sin hogar, y jóvenes sin empleo sin duda alguna un ejemplo a seguir”, expresó un cuarto ciudadano.

“Considero que es un abuso de poder, ir a restarle tiempo al personal porque es la alcaldesa, debería ir a entrenarse en como formar a la gente en emprendimientos sustentables, crear Star Ups, capacitar en líneas de crédito para lograr salir de la pobreza para reducir la pobreza”, señaló otra ciudadana.

“Que yo sepa más de un examen especial de Contraloría, ha determinado que los civiles no pueden ser parte de estos entrenamientos, tampoco utilizar balas que son para entrenamiento militar y que tienen un costo para el Estado. @FFAAECUADOR @MinGobiernoEc la ley es para todos”, apuntó un usuario de Twitter.

Lo cierto es que pese a los comentarios positivos como negativos, muchas personas se han tomado con humor la visita de Viteri, de modo que momentos después de la publicación, empezaron a circular todo tipo de memes por internet.

La alcaldesa previamente ya ha participado en campañas de prevención de violencia de género y seguridad femenina, como la impulsada por la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (Cscgye) “Amiga, ya no estás sola”. La líder de Guayaquil en el 2020 se mostró con unos guantes de boxeo, mientras de fondo se escucha una reflexión propia sobre los femicidios y la violencia hacia las mujeres.

Según cifras transparentadas por la exsecretaria de Derechos Humanos del Ecuador, Cecilia Chacón, de enero a abril del 2021 se registraron 16 femicidios en el país. En ese mismo periodo del 2020, se registraron solo 10, lo que implica que la violencia hacia las mujeres va en aumento.

Fuentes: Vistazo , 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s