Mueren cinco disidentes de las FARC en un bombardeo en el sur de Colombia

Cinco miembros de las disidencias de las FARC que lidera alias “Iván Márquez” murieron este lunes en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia en una zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá (sur), informaron fuentes castrenses.

“Unidades militares desde el lugar de los hechos reportan hasta el momento la muerte en desarrollo de operaciones militares de cinco presuntos integrantes de esta estructura, así como la incautación de abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones”, detalló el Ejército en un comunicado.

En una operación conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), las autoridades abatieron a los disidentes, que hacen parte de la autodenominada “Segunda Marquetalia”, en la vereda (aldea) de Guayabal, que hace parte de San Vicente del Caguán.

“Con el apoyo de las unidades en tierra y miembros del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía) se adelantan las acciones para que se realicen los procesos judiciales respectivos, al tiempo que se continúa con las operaciones”, agregó la información.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en enero de 2019 avisando del “riesgo inminente” que había en el municipio de San Vicente del Caguán por el avance de los grupos armados organizados residuales y disidentes de las FARC y la amenaza de que cometieran homicidios selectivos.

El Caquetá es una zona donde fueron fuertes las FARC y en la que ahora han crecido las disidencias que rechazaron el acuerdo de paz firmado por la antigua guerrilla con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.

El 29 de agosto de 2019, “Iván Márquez” y “Jesús Santrich”, ya fallecido, anunciaron desde la clandestinidad su regreso a las armas en un video grabado en un lugar selvático en el que aparecían fuertemente armados junto a una veintena de excombatientes más y que fue difundido en internet.

SOLDADOS ASESINADOS

Por otra parte, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, informó este lunes que dos soldados fueron asesinados por miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal y narcotraficante del país, en el municipio de Montecristo, en el departamento caribeño de Bolívar.

“Los hombres y mujeres del Ejército oramos por el eterno descanso de nuestros soldados Pedro Junior Periñán y Henry Alexánder Fontalvo, quienes ofrendaron su vida en cumplimiento del deber mientras protegían la comunidad del sur de Bolívar. Condolencias a sus familias y amigos”, expresó el oficial en Twitter.

Durante el ataque, perpetrado por los criminales cuando los militares realizaban operaciones de rutina, también resultó herido otro soldado, “quien de forma inmediata fue atendido por los enfermeros de combate y, posteriormente, trasladado vía aérea a un centro hospitalario especializado donde recibe atención médica”, detalló el Ejército en un comunicado.

El Clan del Golfo nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país.

Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, líder de ese grupo que también es conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y está dedicado principalmente al narcotráfico, es uno de los hombres más buscados del país.

Fuentes: El Expreso , 1er Impacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s