Bandas disputan el poder a los políticos en Haití

La salida a la crisis política derivada del asesinato del presidente Jovenel Moise, la semana pasada, aún no es clara en Haití. Al menos cuatro personas se disputan el derecho a dirigir provisionalmente la nación hasta las nuevas elecciones.

Entre ellos están el primer ministro en funciones Claude Joseph y Ariel Henry, un neurocirujano al que Moise nombró primer ministro dos días antes de su muerte. Y el senado, que no opera, designó a Joseph Lambert como presidente interino; mientras una facción opositora hizo lo mismo, en febrero, con Joseph Mécène Jean-Louis, juez del Tribunal Supremo.

Pero mientras ello ocurre en las altas esferas, en las calles las bandas armadas que han aterrorizado a la población en los últimos meses, dan indicios de querer, también, aprovechar la situación.

El líder de la banda más poderosa de la ciudad, Jimmy Barbecue Cherizier, llamó a sus seguidores a las calles para exigir “justicia contra este cobarde asesinato llevado a cabo por mercenarios extranjeros en el país”.

Cherizier y su alianza con líderes de bandas, llamada la Familia G9 y Aliados, dicen que están comprometidos en una revolución para liberar a Haití de una clase rica y política corrupta. Las organizaciones de derechos humanos han acusado a Moise de mantener vínculos con Cherizier.

Mientras tanto, la ciudadanía busca respuestas y espera que la ansiada estabilización y pacificación del país se logre. LAG

Fuentes: La Hora , 1er Impacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s