Contagios por Covid-19 aumentan en niños y jóvenes

Aunque el 61.96% de los contagios en la capital se ubican en la población de entre 20 y 49 años. El alza en la curva epidemiológica se presenta en mayor medida en niños de 10 a 14 años y en jóvenes de hasta 19 años.

Alza de positividad 

En junio el porcentaje de casos positivos de coronavirus en niños de entre 10 y 14 años era de 2,5%. Mientras que en la semana del 5 al 11 de julio aumentó a un porcentaje de positividad de 3,6%.

En el mismo lapso, los jóvenes entre 15 y 19 años representaban el  3,7% del todos los contagios en Quito. Actualmente son el 6% de los contagios. Es decir que se duplicó.

Reducción de contagios

 El panorama es distinto en persona de entre 50 a 64 años y mayores de 65 años. El primer grupo pasó de representar el 21% de contagios al 5,8%. Mientras que los adultos mayores pasaron de 7,1% al 5,8%. Todo en un período de cuatro semanas, entre junio y julio de 2021.

La epidemióloga Saskya Lemus detalla que la reducción en adultos mayores puede ser una consecuencia de la vacunación. En Pichincha, el 22,45% de población entre 50 y 64 años está completamente inmunizada.

Mientras que el 82,42% de los adultos mayores de 65 años han recibido las dos dosis.

Falsa seguridad de vacunados 

Por eso Lemus considera que Ecuador podría estar viviendo algo similar a Estados Unidos.“La población vacunada se relajó sin pensar en los que aún no han sino inmunizados. Entonces llevan el virus a niños y jóvenes y, obviamente esta población aumenta su índice de positividad”, agrega.

Lemus indica que si bien no se ha determinado que la variante Delta provoque efectos más fuertes “al tener mayor carga viral, porque por eso es más transmisible, puede generar más riesgo para necesitar hospitalización, incluso oxígeno en personas jóvenes”, comenta.

Autoconfinamiento 

Lemus dice que a las estrictas normas de bioseguridad, como lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social se debe sumar el autoaislamiento. Es decir salir solo si es necesario. “Los papás van a restaurantes, comen y conversan sin mascarilla. Esas personas si están vacunadas, si se contagian posiblemente ni se enteren (asintomáticos) pero ya llevan el virus a los más jóvenes y a los niños”, dice Lemus.(AVV)

Dato: en Pichincha el 33,60% de la población entre 16 y 49 años ha recibido una dosis de la vacuna contra la Covid-19. El 7,55% las dos dosis.

¿Deben usar mascarilla los niños?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el uso de mascarilla no debe ser obligatorio para los niños de hasta cinco años, dada su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima.

La OMS y el UNICEF recomiendan que la decisión de utilizar mascarillas en niños de entre 6 y 11años se base en los siguientes factores:

* Si hay transmisión generalizada en el área donde reside el niño

* La capacidad del niño para utilizar la mascarilla de forma segura y adecuada

* La supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura. (AVV)

Fuentes: La Hora , 1er Impacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s