“Con la mafia no se juega…”, la amenaza al fiscal que apeló el sobreseimiento de Abdalá Bucaram

La Fiscalía General del Estado (FGE) advirtió este lunes 19 de julio de 2021, de las acciones legales que ha emprendido ante las amenazas que habría recibido el agente fiscal que lleva el caso que involucra al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, en un presunto delito de tráfico de bienes del patrimonio cultural.

Las amenazas se habrían dado, según la FGE, luego de que el agente fiscal presentara la apelación al auto de sobreseimiento que favoreció al exmandatario, el pasado viernes 16 de julio de 2021, tras la culminación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. 

El juez Juan Carlos Terán, de la Unidad Judicial Penal Norte 1 de Guayaquil, tomó esa decisión y levantó todas las medidas cautelares que pesaban en contra de Bucaram Ortiz. Según el juez, la Fiscalía tenía la obligación de demostrar de que el ciudadano Abdalá Bucaram Ortiz estaba comercializando, de que estaba transportando, de que estaba adquiriendo, de que estaba enajenando, de que estaba intermediando, estaba intercambiando o comercializando en sí los bienes que se presumen son de patrimonio cultural (…)”.

En un comunicado, la Fiscalía señala que luego de presentar por escrito la impugnación a la resolución judicial, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada y Trasnacional que lleva el caso (no menciona nombres) comenzó a recibir una serie de llamadas y mensajes de audio donde le advertían que iban a atentar en contra de su vida. 

“Te tenemos rastreado (…) sabemos todo de ti (…) nos metiste presos a los policías (…) cogiste la avioneta (…) ya sabes te vamos a reventar la cabeza (…) la mafia te va a demostrar que con la mafia no se juega”, revela la Fiscalía parte de los mensajes que recibió el fiscal, a quien se ha dispuesto todas las medidas para salvaguardar su vida. La entidad rechaza todo tipo de amedrantamiento contra sus funcionarios y reitera su postura en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

La causa permaneció inactiva hasta hace poco, por la participación de Bucaram Ortiz, en los comicios generales desarrollados el pasado 7 de febrero de 2021. En la diligencia del pasado 16 de julio de 2021, el fiscal Eduardo Díaz expuso los resultados de la investigación y su dictamen acusatorio. 

Alfredo Arboleda, defensor del exmandatario, publicó ese viernes en su cuenta de Twitter de la decisión judicial. “Luego de 1 año de trabajo la justicia nuevamente nos da la razón. En estos momentos aceptaron mis argumentos y emitieron auto de sobreseimiento a favor de mi defendido Abdalá Bucaram, por el inexistente delito de transporte y comercialización de patrimonio cultural”, tuiteó.

El proceso se abrió el 5 de agosto de 2020, dos meses después del allanamiento a la casa del expresidente en investigaciones que se desplegaron por presuntos actos de corrupción durante la emergencia sanitaria por la COVID-19. En su casa, se encontraron 20 figuras precolombinas, tres de ellas originales.

Fuentes: El Extra , 1er Impacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s