Quién es Santiago Guarderas, el nuevo alcalde de Quito

el

Santiago Guarderas asumió la alcaldía de Quito, luego de un largo proceso judicial que inició con la remoción de Jorge Yunda el pasado 3 de junio. 14 de los 21 concejales votaron para que salga del cargo.

La noche del lunes 19 de julio, lajueza Grimanessa Erazo levantó las medidas cautelares que beneficiaban a Yunda. Días atrás, el Tribunal Contencioso Electoral, ratificó la decisión del Concejo Metropolitano.

Guarderas llega al municipio porque el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), establece que si el alcalde es removido, asume inmediatamente el vicealcalde.

En sus primeras acciones como burgomaestre pidió la renuncia a 11 gerentes municipales y 3 secretarios. Guarderas dijo que impondrá un Código de Ética para los funcionarios del municipio y que vaya de la mano con el del gobierno central.

Otra de sus prioridades será la pandemia. Quito ha reportado casos de la Variante Delta, por lo tanto, tomará decisiones para evitar que se propague el virus en la ciudad y cobre más vidas. Nombró a Francisco Viteri como Secretario de Salud.

Además, dijo que trabajará en cuatro ejes: reactivación económica, seguridad, salud y el Metro de Quito.

Mientras, aseguró que escogerá una nueva vicealcaldesa.

¿Quién es Santiago Guarderas?

Es doctor en jurisprudencia de la Universidad Católica del Ecuador con especializaciones en Derecho Procesal. Su vida ha sido dedicada a la política y la docencia. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la PUCE en dos períodos: 1995 – 2005 y 2009 – 2016.

Fuentes: Ecuavisa , 1er Impacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s