60 personas se intoxicaron en Ambato y Salcedo por ingerir alimentos contaminados con salmonela en una fiesta

Al menos 60 personas que participaron de una fiesta de bautizo fueron atendidas en las salas de emergencia de los hospitales de Ambato, Latacunga y Salcedo con síntomas de intoxicación alimenticia la noche del domingo 22 y madrugada del lunes 23 de agosto del 2021.

En un comunicado de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Salud se indica que los asistentes eran moradores de los sectores de Huachi Grande (Tungurahua) y Cusubamba (Cotopaxi). Los pacientes presentaron un cuadro de intoxicación alimentaria por ingerir alimentos contaminados con salmonela.

En el documento se detalló que 35 personas fueron atendidos en el Hospital General Ambato, 4 en el Hospital Yerovi Mackuart , 3 en el Hospital IESS Latacunga y 8 en el Hospital General Latacunga. 

Diego Rubio, epidemiólogo del Hospital Ambato, dijo que en la casa de salud se activó los protocolos de emergencia y se atendieron a 35 adultos y 13 menores de edad que presentaron sintomatología leve a moderada como dolor de estómago, fiebre, vómito y diarrea.

“Los pacientes fueron hidratados y se les suministró antibióticos para su recuperación”. El galeno mencionó que solo una niña se mantiene asilada en la casa de salud por presentar deshidratación, mientras que las demás personas fueron dadas de alta.

Rubio aseguró que tras las investigaciones de los galenos se determinó que se trató de una intoxicación causada por la ingesta de alimentos mal preparados que estaban contaminados con salmonela. El epidemiólogo mencionó que antes de ingerir alimentos hay que verificar que estén en buen estado a través del olor y sabor.

Sin embargo, manifestó que preocupa que alrededor de 150 personas hayan participado de la fiesta en el barrio Sagrado Corazón de Huachi Grande, en Ambato, que podría provocar en lo posterior en posibles contagios de covid-19.

Fuente: El Comercio,1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s