Cambio climático puede provocar que el fenómeno El Niño sea permanente

El fenómeno natural interanual conocido como ENSO se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas de la superficie del océano en la parte central y oriental del Pacífico. El patrón climático presenta tres fases: calentamiento y lluvias (El Niño) , enfriamiento (La Niña) y fase neutra. Durante los 11 mil años el fenómeno ENSO ha persistido sin grandes interrupciones. Sin embargo, científicos apuntan que existirán importantes modificaciones debido al calentamiento global.

Un reciente estudio de la revista Nature revela que el incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global disminuirá la amplitud de El Niño-Oscilación del Sur.

La últimas simulaciones de modelos climáticos afirman que las temperaturas más altas están asociadas con una amplitud de ENSO reducida y con gradiente de temperatura zonal del Pacífico más débil. En otras palabras, está derivando en un episodio denominado El Niño permanente. Las condiciones de permanencia de El Niño durante periodos prolongados son análogas a la época que caracterizó el Plioceno cuando los océanos permanecieron relativamente cálidos.

Expertos apuntan que si no se reducen las concentraciones de gases de efecto invernadero de manera inminente, este calentamiento desenfrenado podría apagar el oscilador climático natural más poderoso del mundo.

Principales consecuencias

La relación o acoplamiento entre estos fenómenos tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo e impactos socioeconómicos esenciales. Se puede llegar a modificar los patrones de lluvias y provocar grandes consecuencias climáticas tales como precipitaciones extremas en América, sequías en el sudeste asiático y cambios en las poblaciones de peces en el Pacífico.

Fuente: Metro, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s