¡Campesinos se enfrentaron a palo y piedra con policías: dos heridos!

El reclamo ‘pacífico’ de los arroceros de Daule y de otras localidades aledañas duró poco. Luego de bloquear la vía y comenzar con sus reclamos para que el Gobierno suba el precio de la saca de arroz a 35 dólares, la protesta tomó un matiz de violencia. La protesta se realizaba en la entrada de la parroquia Limonal, de Daule, cuya vía fue bloqueada al paso vehicular con maquinarias agrícolas. Sin embargo, cuando los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) trataron de despejar la vía Santa Lucia- Daule, se originó un fuerte enfrentamiento que dejó como resultado dos personas heridas.

La presencia de policías, que llegaron para intentar despejar la vía y convencer a los campesinos de que permitan el paso vehicular, alteró todo.

Con los ánimos caldeados, los agricultores les cayeron, a piedras y a palos a los uniformados, que respondieron lanzando gas lacrimógeno. En el enfrentamiento resultaron heridos el agente Marcos Jiménez Masincho (27 años) y el campesino Primitivo Espinoza Salazar (65 años). Otros manifestantes terminaron con asfixia por los gases.

“No despejamos la vía hasta que el gobierno nos dé una solución a los bajos precios de nuestro arroz”, expresaban entre gritos, los enardecidos manifestantes. 

Carmen Mora, del recinto Los Quemados de Daule, manifestó a EXTRA que su gremio, desde hace más de dos meses, lo que está solicitando al gobierno es que se fije el precio oficial 35 dólares la saca de arroz en casaca de 220 libras, como lo prometió en campaña el presidente Lasso.  Pero hasta el momento nadie nos da una solución. “El agro está en emergencia, por cuarta vez salimos a las carreteras, ya no aguantamos más”.

Rosendo Alvarado, agricultor del Cantón Santa Lucía, expresó que el arroz sigue bajando en su precio y los insumos agrícolas siguen subiendo hasta en un 45%. “Nos quedaremos día y noche, en las carreteras, si no hay respuestas claras”., precisó. Sin embargo, la protesta terminó cerca de las 14:00 en que se reabrió la vía.

Fuente: Extra, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s