Tribunal acepta habeas corpus a favor de Jacobo Bucaram: ordena disculpas públicas y reparación económica

El Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia aceptó un habeas corpus a favor de Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente de la República Abdalá Bucaram, quien está involucrado en un presunto caso de delincuencia organizada.

Los votos a favor de los magistrados, Walter Macías Fernández y Byron Guillén Zambrano, se resolvió acoger una acción constitucional de hábeas corpus, “por haberse incurrido en privación de la libertad ilegal y arbitraria del accionante (Jacobo Bucaram) (…) afectando a su derecho a la libertad personal”.

Bucaram había interpuesto la acción en contra de Verónica Medina Niama, Jueza de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Quito, quien declaró la nulidad de lo actuado en la etapa de instrucción fiscal en el caso de delincuencia organizada el pasado 21 de junio. En su defensa, indicó que pese a la decisión judicial, no se procedió a ordenar su libertad.

El Tribunal argumentó que “el efecto de la nulidad es precisamente retrotraer el proceso, es decir hasta la etapa de investigación previa, donde jurídicamente es imposible poder dictar una prisión preventiva en contra del accionante”, sin que esto haya significado la declaratoria de inocencia de Bucaram.

En la sentencia, emitida este lunes 6 de septiembre de 2021, los jueces disponen las siguientes medidas de reparación integral:

-En cuanto a la libertad del ciudadano Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, no se la dispone, debido a que ha variado su situación jurídica.

Fuente: Metro, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s