La Fiscalía General del Estado informó que lograron una sentencia de 21 años para una pareja que obligó a una menor de edad a prostituirse.
Milena tenía 9 años cuando la obligaron a prostituirse. Su madre biológica, Rosa P., y su padrastro, Carlos O., obtuvieron beneficios económicos a costa del delito, por lo que fueron hallados culpables.
Cuando Milena cumplió 12 años quedó embarazada fruto de las frecuentes agresiones sexuales de las que fue víctima. La obligaron a abortar con pastillas y aguas de ruda que le proporcionó su madre. Además, fue forzada a utilizar un implante en el brazo, como método anticonceptivo.
Su padrastro, Carlos O., también sentenciado, se sumó a la lista de los cuatro hombres más con quienes mantuvo relaciones sexuales forzadas, a cambio de favores económicos de los que se beneficiaban los procesados.
Milena, ahora tiene 17 años y fue rescatada el 11 de noviembre del 2020 en un operativo liderado por Fiscalía.
De acuerdo a una valoración psicológica que se le practicó –y que fue presentada como prueba durante la audiencia de juicio–, ella evidenció depresión, estrés postraumático, traumas íntimos y preocupación por el pasado. La pericia recomienda una terapia psicológica de al menos dos años.
La fiscal de la Unidad de Gestión de Audiencias, Maribel Vargas, citó entre sus pruebas ante el Tribunal de Garantías Penales: el informe elaborado por una trabajadora social que revela vulnerabilidades en la víctima por el entorno en el que se desenvolvía.
El fiscal multicompetente de San Miguel de Los Bancos, Alejandro Vásconez, fue quien estuvo a cargo del caso. Con base en estas y otras pruebas, los jueces emitieron sentencia condenatoria en contra de Rosa P. y Carlos O., considerando, además, las circunstancias agravantes del artículo 48 del COIP.

Fuente: Metro, 1er Impacto