Fiscalización convoca al expresidente Moreno por el caso ‘Ina Papers’; familiares también deben rendir versión

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional aprobó el cronograma de comparecencias del caso Ina Papers, que involucra al expresidente de la República, Lenín Moreno.

Moreno, quien será interrogado sobre el presunto pago de comisiones en torno a la construcción de la hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair, deberá comparecer el próximo 29 de septiembre.

La esposa, las hijas y los hermanos del exgobernante también deberán comparecer ese día, pero en distintas horas.

Fiscalización convoca al expresidente Moreno por el caso ‘Ina Papers’; familiares también deben rendir versión.

En junio pasado, la Comisión de Fiscalización abrió una indagación por cuenta propia tras la solicitud del legislador de UNES, Ronny Aleaga, que contó con el respaldo del presidente de esta mesa legislativa, Fernando Villavicencio.

Según ha informado Villavicencio, se descubrió “el pago de comisiones de la compañía china Sinohydro a un intermediario que se llama Conto Patiño, quien ha recibido al menos 80 millones de dólares, y parte de esta plata acabó en una red de empresas offshore en Panamá, y un poquito o alguito en la cuenta bancaria de la compañia Ina Investment Corporation, manejada y creada por el hermano de Lenín Moreno”.

Y que, “de esta cuenta se compraron muebles que acabaron en la casa de Moreno en Ginebra y también una casa en Alicante, en España, comprada a un intimo amigo de Lenín Moreno”.

El caso conocido como ‘Ina Papers’ fue descubierto por los periodistas Christian Zurita Ron y Fernando Villavicencio (en 2019). Según la investigación, ‘Ina Investment Corporation’ es una empresa offshore vinculada a la familia del presidente, que realizó la adquisición de juegos completos de muebles y alfombras para la residencia que Moreno tenía en Ginebra, Suiza, cuando fue enviado especial de Naciones Unidas.

El caso Ina-Papers también es investigado por la Fiscalía General del Estado, que recibió “información importante” de Panamá a través de una asistencia penal internacional, y lo que se estaría en este momento solicitando es que se amplíe la información.

El expresidente está actualmente en Estados Unidos. Salió del país el pasado 18 de agosto y dijo que volverá en tres meses.

Fuente: Vistazo, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s