Gobierno activará el Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

Este lunes 27 de septiembre, a las 11:00 el Gobierno activará el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres. Durante el evento se efectuará la firma del “Acuerdo por la Implementación del Registro Único de Violencia” (RUV).

El presidente Guillermo Lasso dispuso la aplicación de la Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, mediante la “Activación del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, con el objetivo de alcanzar los “Femicidios Cero”.

El Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres tiene como función coordinar, planificar, organizar y ejecutar acciones integrales vinculantes a todos los poderes del Estado para el efectivo ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; mientras que el RUV es un registro de datos e información de actos, atenciones e intervenciones a mujeres víctimas de violencia basada en género, que servirá para la determinación del estado de la problemática, así como, para la planificación y puesta en marcha de políticas y estrategias que refuercen la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Según cifras de violencia contra las mujeres recopiladas por INEC, entre 2011 y 2019 la violencia creció en 4.3% a nivel nacional. En lo que va del año 2021 ocurrieron 48 femicidios de los cuales el 59% de las víctimas eran madres.

Sin embargo, según la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Feminicidios en Ecuador existe un subregistro en las cifras oficiales. Entre el 1 de enero hasta el 20 de junio de 2021 la Alianza contabilizó 105 muertes violentas de mujeres por razones de género, incluidos 4 transfemicidios y 33 muertes por delincuencia organizada.

Además, entre el 1 de enero de 2014 hasta el 30 de junio de 2021 se registraron 921 feminicidios en el país. Es decir que cada 41 horas una mujer fue violentamente asesinada en 2021 en Ecuador, lo que dejó a aproximadamente 103 hijos e hijas en situación de orfandad, según indica este monitoreo.

Fuente: El Telégrafo, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s