Ecuador es el nuevo país para el tráfico de armas en Sudamérica

El armamento ilegal llega desde Chile y Perú. No todo sale del país. Meter armas a las cárceles puede costar hasta $15.000.

 Ecuador no solo es el país de paso de la droga sino también del tráfico de armas. Según inteligencia militar, un flujo de armas llega desde Chile y Perú hacia Ecuador a lo largo de su frontera sur, “lo que pone de relieve la importancia que ha cobrado el país en las nuevas rutas de tráfico de armamento”, señala el portal especializado ‘Insightcrime’.

En lo que va de 2021, las Fuerzas Armadas ecuatorianas han decomisado 5.500 armas de distinto calibre. Esto, según Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia militar, también está ligado al narcotráfico, por lo que señala que la estrategia del Gobierno debe ser abordar este tipo de tráfico que parece ser más “silencioso” pero que gana terreno y se ve reflejado en las muertes violentas que van al alza en el país.

Las armas que transitan por Ecuador son importadas desde Chile y su destino es Estados Unidos, Europa y Asia.

“Los traficantes las introducen ilegalmente por puertos chilenos desensambladas en cargamentos ocultos para evitar su detección. Un repunte en decomisos recientes de este tipo incluyó el hallazgo de 30 rifles AM-15 desarmados, procedentes de Estados Unidos”, detalla ‘Insightcrime’.

Pero no todas las armas salen del país. “Un delincuente común va a usar un arma artesanal para amedrentar y robar. Los cárteles usan armamento sofisticado de largo alcance, como lo que se ha visto en las cárceles”, añade Pazmiño.

Fuente: La Hora, 1er Impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s