Mujer trans muere en Guayaquil tras ponerse biopolímeros en las caderas

Melina Zurita Plaza, una mujer trans de 41 años, acordó con una amiga la colocación de biopolímeros en sus caderas, en una vivienda ubicada en el Guasmo Sur (Guayaquil). Sin embargo, el resultado fue mortal.

Danna Zurita, hermana de la víctima, contó a Vistazo que Melina se trasladó el pasado lunes 20 de diciembre hasta la peluquería de otra mujer trans que era su amiga, quien se habría ofrecido a hacerle el procedimiento.

Ese día, a Melina le colocaron silicón en las caderas, lo que le provocó un primer paro cardíaco. Ante esto, según declaraciones de Danna, la mujer que le colocó el material huyó del sitio, dejándola en ese estado. Posteriormente, su hermana sufrió un segundo paro cardiaco, lo que finalmente terminó con su vida.

La Policía Nacional fue alertada del hecho, y llegó al lugar para realizar el respectivo informe y levantamiento del cuerpo. «En la autopsia determinaron que le han puesto mal el aceite (biopolímero)», señaló Zurita.

Además, Zurita contó también que, una semana antes del procedimiento a su hermana, otra mujer se habría sometió a la misma práctica y, al igual que Melina, casi pierde la vida. Según la familia, el jueves 30 de diciembre colocarán la respectiva denuncia.

De acuerdo con Diane Rodríguez, directora de la Asociación Silueta X, este caso suma la segunda muerte en este 2021 de una mujer trans a causa de la colocación de biopolímeros. En junio, ocurrió un caso similar también en Guayaquil, aseguró.

Los biopolímeros son macromoléculas sintéticas, usadas comúnmente de forma ilegal en la Medicina Estética como material de relleno tisular. Sin embargo, se conoce que sus efectos van desde múltiples complicaciones tanto locales como sistémicas, que algunas veces se manifiestan de forma inmediata, y otras, incluso años después, así como también pueden provocar la muerte de los pacientes.

Fuente: Vistazo, 1er Impacto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s