Barrios de Quito se convirtieron en ‘santuarios’ de las bandas delictivas

el

os grupos delictivos ‘rezan’ a su santo de devoción para tomar el control de algunos barrios capitalinos. Así lo analiza Mario Pazmiño, consultor en temas de inteligencia, seguridad y defensa, luego de que en la urbe se han presentado algunos robos por parte de bandas organizadas.

El coronel en servicio pasivo explica que estas organizaciones suelen marcar, lo que denominan, ‘santuarios de territorio’. Es decir, en estos lugares solo se permite que cometan delitos miembros de una sola banda y los líderes e integrantes de otras lo conocen.

Se ‘enraízan’ en dichos sectores para hacer de las suyas “y tener hegemonía en el poder”.

Sebastián, de 28 años, sufrió un ataque violento por una banda de criminales, la última semana del 2021. Mientras circulaba en su carro por La Kennedy, norte de Quito, fue interceptado por otro auto, del cual se bajaron dos tipos con pistolas y una mujer con un destornillador. Me hicieron salir del auto, me apuntaron con el arma en la cabeza, me tiraron al suelo y me quitaron todo”, dijo.

Luego del ataque, el joven fue a denunciar a los policías, quienes le habrían dicho “es que los ‘choros’ están haciendo sus Navidades”.

En La Mariscal, centro-norte de la ciudad, los miembros de una familia estarían haciendo de las suyas en los locales comerciales. El empleado de un negocio contó que hace tres días, dos personas descuidaron a los empleados mientras un tercero se robaba los celulares del mostrador. Desde ese día colocaron una baranda que impide el acceso a esta área.

Ana Lucero camina por la avenida Colón e indica que por esa zona hay muchas bandas que roban a los pasajeros en el transporte municipal. “También están en las paradas arranchando las pertenencias a quienes esperamos una unidad”, añadió.

Se hizo una encuesta a la ciudadanía por las redes sociales de EXTRA y, según la información recibida, existen algunos sectores en los que se han presentado asaltos con violencia en las últimas semanas. Los más peligrosos son; en el norte: Carapungo, Comité del Pueblo y Avenida 6 de Diciembre; en el centro: La Marín y El Tejar; en el sur: Guajaló, Chillogallo, Martha Bucaram, La Ecuatoriana, Villaflora y  Solanda.

El año pasado, la productividad de la Policía con respecto a la desarticulación de bandas disminuyó. En el 2020, que fue un año irregular por la pandemia, desmantelaron a 55 organizaciones delictivas. En 2021 detuvieron a los miembros de 49 grupos.

Fuente: Diario Extra, Primer Impacto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s