Nueve personas fueron procesadas, la madrugada de este miércoles 26 de enero, por el delito de asociación ilícita. Ellos son acusados de colocar y de ordenar la colocación artefactos explosivos. También de disparar en el domicilio de sus víctimas a quienes les exigían dinero a cambio de atentar en contra su vida o la de sus familiares.
La captura de las estas personas, cuatro de ellas ya privadas de la libertad y quienes operaban desde las cárceles de Babahoyo y Guayaquil, ocurrió la madrugada del martes.
Agentes de la Unidad de Antisecuestros (Unase), Criminalística y unidades tácticas como Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), realizaron siete allanamientos en la provincia de Los Ríos y Guayas.
Una fuente policial reveló a este Diario que mediante la utilización de panfletos, desde el 1 de agosto de 2021, los sospechosos habrían exigido a los comerciantes de Babahoyo, el pago de dinero a cambio de brindarles ‘seguridad’ en sus respectivos locales comerciales.
«Si no aceptaban realizar ningún tipo de pago, procedían a realizar detonaciones de armas de fuego en sus domicilios y a sus locales comerciales, como medio de advertencia para el cumplimiento de los pagos», refirió el oficial de la Policía.
Los procesados son: Ortega Armando, Andrade Ronald, Macías Alison, Santos Linderson, Santos Lorena, Macías Luis, Arzube Jonathan. Entre las evidencias halladas están celulares y dinero en efectivo.

Fuente: Diario Extra, Primer Impacto.